Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje :
Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje : perspectivas teórico-metodológicas /
Sara Pérez y Adriana Imperatore (compiladoras).
- Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, 2009
- 501 p. : il.
Prólogo / Sara Pérez y Adriana Imperatore – Introducción: Calidad 2.0 / Elena Barberá Gregory – Panel de expertos 1. Los medios y los modos: una mirada semiótica a los entornos virtuales de aprendizaje / Sara Pérez – Estructuras e interacción: notas sobre la arquitectura de la comunicación en entornos virtuales / Mariano Palamidessi – Panel de expertos 2. Algunas preocupaciones teóricas en torno a la educación a distancia: denominaciones, instituciones y regulaciones / Marta Mena – Transposiciones didácticas en el nivel superior: condiciones de producción en contextos universitarios caracterizados por la asimetría / Graciela Carbone – La producción académica en el campo de la tecnología educativa: aproximaciones a la identidad de su trayectoria universitaria en Argentina / María Teresa Watson – Educación virtual: presiones y controversias / Guillermo Villaseñor Sánchez – Política universitaria y virtualidad en la experiencia cubana / Mario Luis Rodríguez Suárez – La complejidad de los procesos evaluativos en los programas de educación superior a distancia / Liliana Campagno – La formación universitaria de grado en entornos virtuales: Los estudiantes, las tecnologías y los procesos educativos / Silvia Camean – La formación universitaria de posgrado en entornos virtuales: la experiencia de la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo de la Universidad Nacional de Quilmes / Noemí Wallingre – La formación de docentes en entornos virtuales: Formación de docentes para entornos virtuales. Reflexiones sobre la 'Especialización en docencia en entornos virtuales' de la UNQ / Susana López – Formar tutores: ¿Por qué y para qué? / Alberto Velásquez – Capacitación y formación profesional en ámbitos corporativos: La gestión de las TIC en los ámbitos de capacitación y desarrollo corporativos. Manual de instrucciones para entender el momento actual / Alejandra Zangara – La participación de las universidades públicas en el mercado de la capacitación on-line /Sebastián Torre – Los entornos de distribución libre: Moodle: comunidades aprendiendo / Pablo Etcheverry – Seis apostillas y una conclusión sobre el proceso de desarrollo de Qoodle / Pablo Baumann – Adaptación de entornos para la formación profesional: Formación en línea de gestores tecnológicos para promover la competitividad de las PYMES / Eduardo Szterenlicht – Entornos virtuales de aprendizaje social en la formación profesional / Gabriela Sacco – Alcances y perspectivas de la modalidad semipresencial en la Universidad Provincial del Sudoeste / Gonzalo Semilla – La experiencia del Programa de Educación no presencial / Universidad Virtual de Quilmes / Alfredo Scatizza – Entornos originales producidos por universidades / El diseño de entornos digitales educativos y la producción colaborativa de obras intelectuales / Ariel Vercelli – Problematicas y perspectivas teórico metodológicas en torno a los materiales didácticos: El espacio como construcción semiótica: Análisis de materiales multimedia desde una perspectiva multimodal / Mariana Landau – Materiales educativos que recuperen el hacer y el pensar del profesor / Gabriela Sabulsky – Cambios de concepción y usos acerca de los materiales didácticos para la ecuación superior en entornos virtuales / Adriana Imperatore – La clase, el foro, el chat. Medios y modos de interacción en el aula: Repensando las tutorías: la comunicación mediada tecnológicamente en la convergencia / Anahí Mansur – De la interacción en el aula virtual a las finalidades de la educación universitaria a distancia / Claudia Floris – Leer y escribir a través de las TICs / María Eugenia Collebechi – Opciones y dilemas de las estrategias del aprendizaje colaborativo: El aprendizaje colaborativo en intervenciones educativas en línea: ¿juntos o amontonados? / Gisela Schwartzman – El aprendizaje colaborativo en la red, desafío para tutores y potenciador de los aprendizajes / Ana María Ehulectche – Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje: un desafío para la acción docente / Noemí Tessio – Epílogo: Identidad cuerpos y mundos virtuales / Luis Alberto Quevedo.
Comunicación
Tecnología de la información
Educación superior
Aprendizaje
Enseñanza
Proyecto de investigación
Educación a distancia
Universidad
371.334 / C 642
Prólogo / Sara Pérez y Adriana Imperatore – Introducción: Calidad 2.0 / Elena Barberá Gregory – Panel de expertos 1. Los medios y los modos: una mirada semiótica a los entornos virtuales de aprendizaje / Sara Pérez – Estructuras e interacción: notas sobre la arquitectura de la comunicación en entornos virtuales / Mariano Palamidessi – Panel de expertos 2. Algunas preocupaciones teóricas en torno a la educación a distancia: denominaciones, instituciones y regulaciones / Marta Mena – Transposiciones didácticas en el nivel superior: condiciones de producción en contextos universitarios caracterizados por la asimetría / Graciela Carbone – La producción académica en el campo de la tecnología educativa: aproximaciones a la identidad de su trayectoria universitaria en Argentina / María Teresa Watson – Educación virtual: presiones y controversias / Guillermo Villaseñor Sánchez – Política universitaria y virtualidad en la experiencia cubana / Mario Luis Rodríguez Suárez – La complejidad de los procesos evaluativos en los programas de educación superior a distancia / Liliana Campagno – La formación universitaria de grado en entornos virtuales: Los estudiantes, las tecnologías y los procesos educativos / Silvia Camean – La formación universitaria de posgrado en entornos virtuales: la experiencia de la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo de la Universidad Nacional de Quilmes / Noemí Wallingre – La formación de docentes en entornos virtuales: Formación de docentes para entornos virtuales. Reflexiones sobre la 'Especialización en docencia en entornos virtuales' de la UNQ / Susana López – Formar tutores: ¿Por qué y para qué? / Alberto Velásquez – Capacitación y formación profesional en ámbitos corporativos: La gestión de las TIC en los ámbitos de capacitación y desarrollo corporativos. Manual de instrucciones para entender el momento actual / Alejandra Zangara – La participación de las universidades públicas en el mercado de la capacitación on-line /Sebastián Torre – Los entornos de distribución libre: Moodle: comunidades aprendiendo / Pablo Etcheverry – Seis apostillas y una conclusión sobre el proceso de desarrollo de Qoodle / Pablo Baumann – Adaptación de entornos para la formación profesional: Formación en línea de gestores tecnológicos para promover la competitividad de las PYMES / Eduardo Szterenlicht – Entornos virtuales de aprendizaje social en la formación profesional / Gabriela Sacco – Alcances y perspectivas de la modalidad semipresencial en la Universidad Provincial del Sudoeste / Gonzalo Semilla – La experiencia del Programa de Educación no presencial / Universidad Virtual de Quilmes / Alfredo Scatizza – Entornos originales producidos por universidades / El diseño de entornos digitales educativos y la producción colaborativa de obras intelectuales / Ariel Vercelli – Problematicas y perspectivas teórico metodológicas en torno a los materiales didácticos: El espacio como construcción semiótica: Análisis de materiales multimedia desde una perspectiva multimodal / Mariana Landau – Materiales educativos que recuperen el hacer y el pensar del profesor / Gabriela Sabulsky – Cambios de concepción y usos acerca de los materiales didácticos para la ecuación superior en entornos virtuales / Adriana Imperatore – La clase, el foro, el chat. Medios y modos de interacción en el aula: Repensando las tutorías: la comunicación mediada tecnológicamente en la convergencia / Anahí Mansur – De la interacción en el aula virtual a las finalidades de la educación universitaria a distancia / Claudia Floris – Leer y escribir a través de las TICs / María Eugenia Collebechi – Opciones y dilemas de las estrategias del aprendizaje colaborativo: El aprendizaje colaborativo en intervenciones educativas en línea: ¿juntos o amontonados? / Gisela Schwartzman – El aprendizaje colaborativo en la red, desafío para tutores y potenciador de los aprendizajes / Ana María Ehulectche – Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje: un desafío para la acción docente / Noemí Tessio – Epílogo: Identidad cuerpos y mundos virtuales / Luis Alberto Quevedo.
Comunicación
Tecnología de la información
Educación superior
Aprendizaje
Enseñanza
Proyecto de investigación
Educación a distancia
Universidad
371.334 / C 642