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Estudio y modelo para incorporación óptima de generación de energía eólica con condiciones de vertido. Aplicación al sistema argentino de interconexión Víctor Alejandro Zelechowski; Director de Tesis: Dr. Ing. Diego Mauricio Ojeda Esteybar

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Remedios de Escalada UNLa. Maestría en Gestión de la Energía 2025Descripción: 108 páginas 29 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
Trabajos contenidos:
  • Ojeda Esteybar, Diego Esteban [director]
  • Holzer, Ovidio [jurado]
  • Di Mauro, Guillermo Fabián [jurado]
  • Morón, Ignacio [jurado]
Tema(s): Clasificación CDD:
  • TE
Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Gestión de la Energía de la Universidad Nacional de Lanús Jurado: Ovidio Holzer, Ignacio Morón, Guillermo Di Mauro Resumen: En la República Argentina existe un potencial excepcional de aprovechamientos para energías renovables, especialmente de origen solar y eólica, que requieren niveles de inversiones igualmente excepcionales para la expansión de la red de transporte, sobre todo para áreas de concentración de recursos energéticos renovables debido a sus distancias de los centros de consumo. Ello se da en un contexto económico complicado y con una red que, ya de por sí, hoy se encuentra con necesidades importantes de expansión por el lado de la demanda. Ante la necesidad de cumplir con compromisos de descarbonización y continuar con el aumento de la participación de energías de fuente renovable, la determinación de la ubicación óptima de nueva generación se ha vuelto una tarea cada vez más difícil. Considerando este escenario, el objetivo principal de este trabajo es desarrollar un modelo de optimización que permita evaluar soluciones para la ubicación de nuevos recursos de energía eólica donde el vertimiento de la energía que no puede inyectarse a la red es valorizado para evaluar la adición de generación adicional en los nodos ya saturados. Se asume que para ello es necesario remunerar la totalidad de la energía puesta a disposición, o al menos una cantidad razonable de ésta, más allá de la efectivamente inyectada en la red, para que estos proyectos puedan ser rentables. El modelo desarrollado se basa en el criterio de optimización de la programación de la operación llevado a una optimización lineal simple, en la que se optimizan los despachos horarios en forma conjunta con la generación eólica adicional a agregar en los nodos de interés, captando patrones aleatorios horarios y estacionales relacionados junto con los de la carga. Siendo que el objeto de este trabajo no es la planificación de la operación, sino la generación a instalar en lugares ya explotados o en sus cercanías, es posible realizar el análisis utilizando datos históricos, pudiendo ajustarse las variables que resulten necesarias para reflejar el escenario que se pretende analizar y permitiendo de esta manera centrar el esfuerzo computacional en el tratamiento de aleatoriedad de la generación de energía eólica. Los resultados mostraron preferencias por la ubicación con márgenes para incorporar nuevas unidades de generación renovable en lugares que presentan restricciones de transporte, con dependencia fundamentalmente de su precio y en forma considerable de la demanda, desplazando así energía térmica convencional dentro de valores de vertido aceptables valorizados por debajo de los costos de inversión para las obras de expansión de la red de transporte y de los costos del escenario base que no contempla la incorporación de esa generación adicional
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Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Gestión de la Energía de la Universidad Nacional de Lanús Jurado: Ovidio Holzer, Ignacio Morón, Guillermo Di Mauro

En la República Argentina existe un potencial excepcional de aprovechamientos para energías renovables, especialmente de origen solar y eólica, que requieren niveles de inversiones igualmente excepcionales para la expansión de la red de transporte, sobre todo para áreas de concentración de recursos energéticos renovables debido a sus distancias de los centros de consumo. Ello se da en un contexto económico complicado y con una red que, ya de por sí, hoy se encuentra con necesidades importantes de expansión por el lado de la demanda. Ante la necesidad de cumplir con compromisos de descarbonización y continuar con el aumento de la participación de energías de fuente renovable, la determinación de la ubicación óptima de nueva generación se ha vuelto una tarea cada vez más difícil. Considerando este escenario, el objetivo principal de este trabajo es desarrollar un modelo de optimización que permita evaluar soluciones para la ubicación de nuevos recursos de energía eólica donde el vertimiento de la energía que no puede inyectarse a la red es valorizado para evaluar la adición de generación adicional en los nodos ya saturados. Se asume que para ello es necesario remunerar la totalidad de la energía puesta a disposición, o al menos una cantidad razonable de ésta, más allá de la efectivamente inyectada en la red, para que estos proyectos puedan ser rentables. El modelo desarrollado se basa en el criterio de optimización de la programación de la operación llevado a una optimización lineal simple, en la que se optimizan los despachos horarios en forma conjunta con la generación eólica adicional a agregar en los nodos de interés, captando patrones aleatorios horarios y estacionales relacionados junto con los de la carga. Siendo que el objeto de este trabajo no es la planificación de la operación, sino la generación a instalar en lugares ya explotados o en sus cercanías, es posible realizar el análisis utilizando datos históricos, pudiendo ajustarse las variables que resulten necesarias para reflejar el escenario que se pretende analizar y permitiendo de esta manera centrar el esfuerzo computacional en el tratamiento de aleatoriedad de la generación de energía eólica. Los resultados mostraron preferencias por la ubicación con márgenes para incorporar nuevas unidades de generación renovable en lugares que presentan restricciones de transporte, con dependencia fundamentalmente de su precio y en forma considerable de la demanda, desplazando así energía térmica convencional dentro de valores de vertido aceptables valorizados por debajo de los costos de inversión para las obras de expansión de la red de transporte y de los costos del escenario base que no contempla la incorporación de esa generación adicional

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