BIBLIOTECA RODOLFO PUIGGRÓS

 

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Administración del bien común en territorios petroleros / Glorian Lezama ; Tutor Daniel Caporale.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Remedios de Escalada : UNLa. Maestría en Desarrollo Sustentable : FLACAM, 2015.Descripción: 147 p. : fot., 29 cmTema(s): Clasificación CDD:
  • TE 302.14 L 612
Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Desarrollo Sustentable del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y la Universidad Nacional de Lanús. Jurado: Tomás Alberto Bandes Rodríguez, Samuel Darío Guzmán López, Martín Ramos. Resumen: La frase “bien común”, es muy interesante, porque pareciera una frase nueva, introducida y puesta de moda por el economista austriaco Christian Felber, además, pareciera también que es un término político o económico, sin embargo, su concepto, ocupó un lugar relevante en la filosofía política y social de Aristóteles (1984a) y Tomas de Aquino (1981 y 1997a) perdió vigencia con el giro individualista de la filosofía occidental y más recientemente, con el predominio del multiculturalismo, que excluye una concepción unitaria del bien pero siguió siendo uno de los pilares fundamentales de la doctrina social de la Iglesia católica (Pontificio Consejo Justicia y Paz, 2005, n.160) Recuperó su relevancia ante las experiencias de totalitarismos y ante los desarrollos de las ultimas décadas, para responder a preguntas como ¿es viable un Estado de bienestar que compatibilice la prosperidad económica con la igualdad? Hablar del bien común, parece tácito, es pensar y discutir lo que nos concierne a todos. Es considerar la vida buena como el fin de la organización social, a través de las acciones nobles. En términos generales, no suelen ser motivo de discusión los postulados acerca del respeto que todos debemos brindar a los derechos que cada quien tiene de emprender y realizar sus planes de vida, o que las instituciones mejoren su desempeño, así como que los programas convenidos por la sociedad estén orientados a la equidad y a la convivencia. Habría un acuerdo tácito sobre estos objetivos del bien común. Ahora bien, si en el plano abstracto del acuerdo de la pertinencia de la noción del bien común es notable, no sucede lo mismo en el momento de ubicar los agentes que la determinan, los mecanismos de su formulación y las instancias de prueba de su validez.
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Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Desarrollo Sustentable del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y la Universidad Nacional de Lanús. Jurado: Tomás Alberto Bandes Rodríguez, Samuel Darío Guzmán López, Martín Ramos.

La frase “bien común”, es muy interesante, porque pareciera una frase nueva, introducida y puesta de moda por el economista austriaco Christian Felber, además, pareciera también que es un término político o económico, sin embargo, su concepto, ocupó un lugar relevante en la filosofía política y social de Aristóteles (1984a) y Tomas de Aquino (1981 y 1997a) perdió vigencia con el giro individualista de la filosofía occidental y más recientemente, con el predominio del multiculturalismo, que excluye una concepción unitaria del bien pero siguió siendo uno de los pilares fundamentales de la doctrina social de la Iglesia católica (Pontificio Consejo Justicia y Paz, 2005, n.160) Recuperó su relevancia ante las experiencias de totalitarismos y ante los desarrollos de las ultimas décadas, para responder a preguntas como ¿es viable un Estado de bienestar que compatibilice la prosperidad económica con la igualdad? Hablar del bien común, parece tácito, es pensar y discutir lo que nos concierne a todos. Es considerar la vida buena como el fin de la organización social, a través de las acciones nobles. En términos generales, no suelen ser motivo de discusión los postulados acerca del respeto que todos debemos brindar a los derechos que cada quien tiene de emprender y realizar sus planes de vida, o que las instituciones mejoren su desempeño, así como que los programas convenidos por la sociedad estén orientados a la equidad y a la convivencia. Habría un acuerdo tácito sobre estos objetivos del bien común. Ahora bien, si en el plano abstracto del acuerdo de la pertinencia de la noción del bien común es notable, no sucede lo mismo en el momento de ubicar los agentes que la determinan, los mecanismos de su formulación y las instancias de prueba de su validez.

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