000 03835nam a22005777c 4500
999 _c179396
_d179396
001 179396
003 arresunl
005 20241105103136.0
008 nam a22 7a 4500
024 7 _a10.18294/rdi.2024.179396
035 _a(arresunl)179396
040 _aarresunl
_bspa
_carresunl
_erda
_gNOELIA SOLEDAD FERNANDEZ
041 0 _aspa
044 _aag
082 0 4 _aTE
100 1 _aHenning, Bruno
_uUniversidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria
_947518
245 1 0 _aSalud mental y educación en contextos de encierro
_bla experiencia del Centro Universitario Devoto
_cBruno Hennig; Directora: Alejandra Barcala; Co-director: Alex Martins Moraes; Tutor: Sergio Remesar
264 3 1 _aRemedios de Escalada
_bUNLa. Doctorado en Salud Mental Comunitaria
_c2024
300 _a278 páginas
_c29 centímetros
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
502 _bTesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Doctor en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús
_gJurado: Daniel Frankel, Iván Pablo Orbuch, Mariano Poblet Machado
520 3 _a La presente tesis emerge a partir del interrogante sobre las relaciones que pueden establecerse entre el campo de la salud mental, la pedagogía, el sistema penal y la educación en contexto de encierro. Para ello, tomo como anclaje las experiencias del Centro Universitario Devoto en general y las prácticas del Programa de Extensión en Cárceles, en particular. El propósito que guía este trabajo es el de describir y analizar de qué forma se vinculan los postulados sobre la salud, el sistema carcelario y la educación en prisión, desde una metodología transdisciplinaria. El estudio llevado a cabo consiste en un diseño analítico flexible y está enmarcado en un abordaje metodológico cualitativo. Se basa principalmente en la realización de entrevistas en profundidad a distintos interlocutores, en la investigación documental y el análisis bibliográfico. En el marco de una investigación cualitativa, se trata de una pesquisa que pone en valor la construcción del mundo social, siendo interpretativa y sustentada en los relatos de los sujetos, además de que supone la valoración y el intento por descubrir la perspectiva de los y las participantes sobre sus propios universos. Una de las conclusiones a la que se llegó como fruto de esta pesquisa consiste en afirmar que la educación en cárceles porta un elemento de salud mental, dado que implica, aunque de manera sinuosa, la promoción de la salud de los sujetos presos, enfrentando en el proceso distintas luchas, impedimentos y presiones
581 _aTexto Completo
650 1 7 _2dcs
_916876
_aPrisiones
650 1 7 _2dcs
_944835
_aPrisons
650 1 7 _2dcs
_944834
_aPrisões
650 1 7 _2dcs
_912918
_aSalud mental
650 1 7 _2dcs
_942628
_aMental Health
650 1 7 _2dcs
_942627
_aSaúde Mental
651 7 _945166
_aVilla Devoto (Buenos Aires : Barrio)
653 1 0 _aPedagogías críticas
653 1 0 _aEducación en contextos de encierro
700 1 2 _935341
_aBarcala, Alejandra
_edirectora
700 1 2 _942911
_aRemesar, Sergio
_etutor
700 1 2 _943419
_aPoblet Machado, Mariano A.
_ejurado
700 1 2 _93108
_aFrankel, Daniel
_ejurado
790 _aBarcala, Alejandra
856 4 1 _uhttps://doi.org/10.18294/rdi.2024.179396
_yhttps://doi.org/10.18294/rdi.2024.179396
942 _2ddc
_c00014
994 _ainfo:eu-repo/semantics/masterThesis