000 05900nam a22005537a 4500
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_d178765
001 178765
003 arresunl
005 20241105092347.0
008 241028s2023 ag grm 001 0 spa d
024 7 _a10.18294/rdi.2023.178765
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040 _aarresunl
_bspa
_carresunl
_erda
_gNOELIA SOLEDAD FERNANDEZ
041 0 _aspa
044 _aag
082 0 4 _aTE 362.7
_bC 162
100 1 _aCalderón, Diana Celeste
_uUniversidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Mental Comunitaria
_946188
245 1 0 _aProgramas de promoción de la salud y prevención de consumos problemáticos en el ámbito escolar
_bexperiencia de Investigación Acción Participativa en una escuela secundaria de Mendoza en pandemia
_cDiana Celeste Calderón; Directora Mónica Elisabeth Castilla
264 3 1 _aRemedios de Escalada
_bUNLa. Doctorado en Salud Mental Comunitaria
_c2023
300 _a482 páginas
_bgráficos, tablas
_c29 cm.
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
502 _bTesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Doctor en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús
_gJurado: Ana Clara Camaroti, Benito Pares, Alicia Stolkiner
520 3 _a La presente tesis doctoral describe un proceso de investigación acción participativa (IAP) que parte de la necesidad de prevenir consumos problemáticos en una Escuela secundaria pública de Mendoza y generar acciones de prevención y de promoción de salud mental comunitaria diseñadas y ejecutadas con metodologías participativas por la misma comunidad educativa. En el primer apartado se describen y analizan los programas sobre prevención de consumos problemáticos desarrollados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales desde 1996 a 2019, en las escuelas del Gran Mendoza. En el segundo apartado se desarrolla el proceso de generación, implementación y evaluación de un programa de promoción en salud y prevención de consumos problemáticos, con metodología de IAP, durante la pandemia de COVID 19. Entre los principales resultados se describen los procesos de transformación de la comunidad educativa: participación de adolescentes en la toma de decisiones, organización comunitaria, construcción de lazos sociales solidarios, desarrollo de procesos de creatividad colectiva y se sintetizan los pasos aplicados: 1. Momento de inserción institucional, conocimiento entre los distintos actores de la comunidad educativa y el equipo de investigación externo. 2.Conformación de un grupo motor en la escuela.3. Encuentros de acuerdos sobre la perspectiva teórica y la modalidad de trabajo. 4.Diseño de un diagnóstico participativo. 5. Ejecución del diagnóstico 6. Presentación y análisis del diagnóstico 7. Planificación de un proyecto de trabajo para el año a partir de lo analizado en el diagnóstico 8. Desarrollo de actividades y puesta en marcha del proyecto, acompañados por el equipo de investigación externo. 9.Sistematización y evaluación continua de la experiencia mediante la acciónreflexión- acción acerca del proceso
520 3 _a The present doctoral thesis describes a participatory action research process that stems from the need to prevent problematic consumption in a Public Secondary School in Mendoza, Argentina, and the need for community mental health actions designed and carried out through active methodologies as well as the participation of the educational community itself. This study describes and analyzes problematic consumption prevention programs developed by governmental organizations and non-governmental organizations from 1996 to 2019 in schools in Gran Mendoza. Thus, it describes and analyzes health promotion and problematic consumption prevention programs involving participatory action research methodology during the covid-19 pandemic. The main results show and describe the transformation process of the school community: teenage participation in decision-making, community organization, community solidarity ties, collective creativity development. Furthermore, the steps applied are synthetized: 1. Institutional integration moment between the school community and the external research team. 2. Creation of a team to carry out the research project. 3. Meetings to agree on the theoretical framework and methodology. 4. Participative design of diagnostic process. 5. Diagnostic process. 6. Diagnostic process analysis. 7. Project planning for the year from diagnosis analysis. 8. Activity design and implementation by the external research team. 9. Organization and continuous assessment of the process through action/reflection methodology. Key words: participatory action research, educational community, health
540 _uhttps://drive.google.com/drive/folders/1aAbqecv8qspKZz90_IwEEsDN4vCkQHEo
650 1 7 _2dcs
_938674
_aPromoción de la salud
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_aHealth promotion
650 1 7 _2dcs
_944140
_aPromoção da saúde
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_aCOVID-19
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_aMendoza (Provincia)
653 1 0 _aEscuelas secundarias
653 1 0 _aComunidad educativa
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653 1 0 _aInvestigación acción participativa
700 1 2 _aCastilla, Mónica Elisabeth
_edirectora
_946230
790 _aCastilla, Mónica Elisabeth
856 4 1 _uhttps://doi.org/10.18294/rdi.2023.178765
_yhttps://doi.org/10.18294/rdi.2023.178765
942 _2ddc
_c00014
994 _ainfo:eu-repo/semantics/masterThesis