000 04829nam a22004337c 4500
999 _c178711
_d178711
001 178711
003 arresunl
005 20250310095603.0
008 200108s2019 ag r 000 0 spa d
020 _a9789874161246
035 _a(arresunl)178711
040 _aarresunl
_bspa
_carresunl
_erda
_gGABRIEL MIRANDA
041 _aspa
044 _aag
082 0 4 _a302.231
_bA 334
100 1 _946070
_aAlbarello, Javier Francisco
245 1 0 _aLectura transmedia
_bleer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas
_cFrancisco Albarello
250 _aPrimera edición
264 3 1 _aBuenos Aires
_bAmpersand
_c2019
300 _a224 páginas
_c22 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
490 0 _aColección comunicación & lenguajes
_v2
500 _aColección dirigida por Silvia Ramírez Gelbes
504 _aBibliografía: páginas 213-222
505 0 _aPrólogo. Leer ya no es lo que era / por Carlos A. Scolari - Introducción - 1. Hacia una ecología de las pantallas. ¿Por qué una ecología de las pantallas? - La actualidad de la ecología de los medios - La ecología de las pantallas - La circulación de contenidos en el ecosistema de pantallas - 2. Historia de la lectura. En busca del tiempo perdido - Mirando por el retrovisor - De los manuscritos medievales a la escritura colaborativa - De los formatos de los libros a la multiplicación de las pantallas - De la lectura extensiva a internet - Lectura intersticial: de los minilibros al smartphone - Lectura ubicua: de la novela a la pantalla móvil - El cuerpo en la lectura: del canon a la visión táctil - 3. Consumo audiovisual. De la multitarea al consumo transmedia - La medición de audiencias en la era transmedia - De la multitarea al consumo multiplataforma - Las segundas pantallas - Multitarea + Prosumo = Consumo transmedia - El UGC y las plataformas de contención - 4. Interfaces de lectura. [Más allá del texto - La interfaz desde la ecología de los medios - Metáforas de la interfaz - La engañosa transparencia de la interfaz - El software como interfaz, la computadora como metamedium - ¿Metamediumvs. monomedium? - La creciente hibridación de las interfaces - La fusión entre contenidos y aplicaciones en los dispositivos móviles - La coevolución de las interfaces digitales móviles de lectura - Refundando el pacto de lectura - 5. El software y la lectura. De los sistemas de hipertexto a Google - Hypertext is everywhere - Hipertexto y literatura - ¿Lineal o no lineal? Esa es la cuestión - La evolución del hipertexto (Los comienzos: de Vannevar Bush a Ted Nelson - Las primeras generaciones de hipertextos en los años sesenta y setenta: de HES a Aspen Movie Map - Los sistemas de hipertexto en los ochenta: HyperCard y Guide - Sistemas de hipertexto aplicados a la novela interactiva: Storyspace - Sistemas de hipertexto aplicados a la edución: Intermedia y Project Jefferson - Los noventa: la WWW y el hipertexto global - El hipertexto en la Web 2.0 - El hipertexto en la burbuja - 6. Lectura y neurociencia. Las palabras reestructuran la conciencia - La lectura moldea nuestro cerebro - Los efectos contradictorios de la escritura - El acceso superficial al conocimiento - ¿El fin de la lectura concentrada? - El problema de la desorientación - La inteligencia simultánea - La lectura conectiva - El futuro de la lectura - 7. Hibridaciones entre lectura y escritura. El chat como práctica letrada vernácula - Un género híbrido - Las palabras y el tiempo - El chat como práctica letrada vernácula - El chat: ¿la reversión de la escritura? - 8. De la lectura digital a la lectura transmedia. El fin del comienzo - Estrategias y metas de lectura - Lectura digital: más allá del e-book - De la lectura digital a la lectura transmedia - 9. Desafíos para el alfabetismo transmedia. Hacía un alfabetismo transmedia - La alfabetización más allá de los nativos digitales - La enseñanza más allá del libro - El aprendizaje más allá del aula - El usuario más allá de la interfaz - Cómo estudian los jóvenes universitarios - El control remotodo de la vida cotidiana - El papel y las pantallas: socios a la hora de estudiar - WhatsApp: estudiar con otros - Google: más que lectura, conversación
650 1 7 _aComunicación
_2unescot
_912412
650 1 7 _2unescot
_914806
_aLectura
650 1 7 _2unescot
_912935
_aEscritura
650 1 7 _2unescot
_914142
_aSociedad de la información
650 1 7 _2unescot
_939257
_aAlfabetización
650 1 7 _2unbist
_936753
_aHipertexto
650 1 7 _2unescot
_911581
_aInternet
650 1 7 _2unescot
_936136
_aSociología de la comunicación
650 1 7 _2unescot
_946071
_aNeurotecnología
653 1 0 _aHábitos de lecturas
942 _2ddc
_c00001