000 | 04829nam a22004337c 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c178711 _d178711 |
||
001 | 178711 | ||
003 | arresunl | ||
005 | 20250310095603.0 | ||
008 | 200108s2019 ag r 000 0 spa d | ||
020 | _a9789874161246 | ||
035 | _a(arresunl)178711 | ||
040 |
_aarresunl _bspa _carresunl _erda _gGABRIEL MIRANDA |
||
041 | _aspa | ||
044 | _aag | ||
082 | 0 | 4 |
_a302.231 _bA 334 |
100 | 1 |
_946070 _aAlbarello, Javier Francisco |
|
245 | 1 | 0 |
_aLectura transmedia _bleer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas _cFrancisco Albarello |
250 | _aPrimera edición | ||
264 | 3 | 1 |
_aBuenos Aires _bAmpersand _c2019 |
300 |
_a224 páginas _c22 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
490 | 0 |
_aColección comunicación & lenguajes _v2 |
|
500 | _aColección dirigida por Silvia Ramírez Gelbes | ||
504 | _aBibliografía: páginas 213-222 | ||
505 | 0 | _aPrólogo. Leer ya no es lo que era / por Carlos A. Scolari - Introducción - 1. Hacia una ecología de las pantallas. ¿Por qué una ecología de las pantallas? - La actualidad de la ecología de los medios - La ecología de las pantallas - La circulación de contenidos en el ecosistema de pantallas - 2. Historia de la lectura. En busca del tiempo perdido - Mirando por el retrovisor - De los manuscritos medievales a la escritura colaborativa - De los formatos de los libros a la multiplicación de las pantallas - De la lectura extensiva a internet - Lectura intersticial: de los minilibros al smartphone - Lectura ubicua: de la novela a la pantalla móvil - El cuerpo en la lectura: del canon a la visión táctil - 3. Consumo audiovisual. De la multitarea al consumo transmedia - La medición de audiencias en la era transmedia - De la multitarea al consumo multiplataforma - Las segundas pantallas - Multitarea + Prosumo = Consumo transmedia - El UGC y las plataformas de contención - 4. Interfaces de lectura. [Más allá del texto - La interfaz desde la ecología de los medios - Metáforas de la interfaz - La engañosa transparencia de la interfaz - El software como interfaz, la computadora como metamedium - ¿Metamediumvs. monomedium? - La creciente hibridación de las interfaces - La fusión entre contenidos y aplicaciones en los dispositivos móviles - La coevolución de las interfaces digitales móviles de lectura - Refundando el pacto de lectura - 5. El software y la lectura. De los sistemas de hipertexto a Google - Hypertext is everywhere - Hipertexto y literatura - ¿Lineal o no lineal? Esa es la cuestión - La evolución del hipertexto (Los comienzos: de Vannevar Bush a Ted Nelson - Las primeras generaciones de hipertextos en los años sesenta y setenta: de HES a Aspen Movie Map - Los sistemas de hipertexto en los ochenta: HyperCard y Guide - Sistemas de hipertexto aplicados a la novela interactiva: Storyspace - Sistemas de hipertexto aplicados a la edución: Intermedia y Project Jefferson - Los noventa: la WWW y el hipertexto global - El hipertexto en la Web 2.0 - El hipertexto en la burbuja - 6. Lectura y neurociencia. Las palabras reestructuran la conciencia - La lectura moldea nuestro cerebro - Los efectos contradictorios de la escritura - El acceso superficial al conocimiento - ¿El fin de la lectura concentrada? - El problema de la desorientación - La inteligencia simultánea - La lectura conectiva - El futuro de la lectura - 7. Hibridaciones entre lectura y escritura. El chat como práctica letrada vernácula - Un género híbrido - Las palabras y el tiempo - El chat como práctica letrada vernácula - El chat: ¿la reversión de la escritura? - 8. De la lectura digital a la lectura transmedia. El fin del comienzo - Estrategias y metas de lectura - Lectura digital: más allá del e-book - De la lectura digital a la lectura transmedia - 9. Desafíos para el alfabetismo transmedia. Hacía un alfabetismo transmedia - La alfabetización más allá de los nativos digitales - La enseñanza más allá del libro - El aprendizaje más allá del aula - El usuario más allá de la interfaz - Cómo estudian los jóvenes universitarios - El control remotodo de la vida cotidiana - El papel y las pantallas: socios a la hora de estudiar - WhatsApp: estudiar con otros - Google: más que lectura, conversación | |
650 | 1 | 7 |
_aComunicación _2unescot _912412 |
650 | 1 | 7 |
_2unescot _914806 _aLectura |
650 | 1 | 7 |
_2unescot _912935 _aEscritura |
650 | 1 | 7 |
_2unescot _914142 _aSociedad de la información |
650 | 1 | 7 |
_2unescot _939257 _aAlfabetización |
650 | 1 | 7 |
_2unbist _936753 _aHipertexto |
650 | 1 | 7 |
_2unescot _911581 _aInternet |
650 | 1 | 7 |
_2unescot _936136 _aSociología de la comunicación |
650 | 1 | 7 |
_2unescot _946071 _aNeurotecnología |
653 | 1 | 0 | _aHábitos de lecturas |
942 |
_2ddc _c00001 |