000 05595nam a22005417c 4500
999 _c178432
_d178432
001 178432
003 arresunl
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008 200108s2022 ag da gr 000 0 spa d
020 _a9789878926117
024 7 2 _ahttps://doi.org/10.18294/rdi.2022.178432
035 _a(arresunl)178432
040 _aarresunl
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_carresunl
_erda
_gNOELIA SOLEDAD FERNANDEZ
041 _aspa
044 _aag
082 0 4 _a379.26
_bN 37
100 1 _928290
_aNeirotti, Nerio
245 1 0 _aEntre todos
_beducación e Intersectorialidad en el espacio local
_cNerio Neirotti
250 _aPrimera edición
264 3 1 _aRemedios de Escalada
_bDe la UNLa
_c2022
300 _a399 páginas
_ccuadros, ilustraciones
_b22 cm.
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
500 _aPrólogo de Ana Jaramillo
500 _aIncluye anexos: 1) El dispositivo de la investigación metodológica y proceso. Anexo 2) Fuentes de información.
504 _aBibliografía: p.385-399
505 0 _aIntroducción: Problemas de la política educativa y de las instituciones escolares en relación con la intersectorialidad - Acerca de la investigación - Selección de los casos: localidades populares con vuelo propio y sistemas educativos con niveles distintos de descentralización - La organización de este trabajo - Capítulo 1: Compartimentación, intersectorialidad y nuevas formas de la relación social - La intersectorialidad como propuesta y la compartimentación de las áreas sociales - Los sistemas educativos, la gramática y la cultura escolar - Sectores e intersectorialidad en América Latina - El Estado mira hacia la sociedad civil - Las redes: nuevo paradigma de organización de políticas públicas - Capítulo 2: Elementos conceptuales para el análisis de la intersectorialidad en el espacio local - Del análisis de interfaz a la teoría del juego social - El espacio local: racionalidad vertical y horizontal - El campo del desarrollo local como ámbito de la intersectorialidad - Capítulo 3: Villa El Salvador: movilización comunitaria e intersectorialidad - A)Consideraciones sobre la educación en Perú y Villa El Salvador - El sistema educativo peruano - Características del sector educativo y problemática social en Villa El Salvador - B) Análisis del campo de desarrollo local - Configuración del campo d desarrollo local: ascenso, apogeo y debilitamiento de la organización social - El plan de desarrollo integral y la educación - Las estructuras municipales y su relación con organizaciones del Estado central y de la sociedad civil - Relaciones en el campo de desarrollo local: redes y alianzas - C) Experiencias intersectoriales: análisis puntual - E programa de la Defensa Municipal del Niño y del adolescente - El programa para la educación para la salud - La mirada desde la escuela - Capítulo 4: Cerro Navia: contexto institucional e intersectorial - A) Consideraciones sobre la educación en Chile y Cerro Navia - El sistema educativo chileno - Características del sector educativo en Cerro Navia - B) Análisis del campo de desarrollo local - Configuración del campo de desarrollo local: ascenso, apogeo y crisis de la organización social - El Plan de Desarrollo Comunal y la educación - Las estructuras municipales y su relación con organizaciones del Estado central y de la sociedad civil - Las relaciones en el campo de desarrollo local: redes y alianzas - C) Experiencias intersectoriales: análisis puntual - El programa de salud escolar - El programa "Previene" - La mirada desde la escuela - Capítulo 5: Análisis comparado de la intersectorialidad en ambos casos - Ascenso y apogeo y debilitamiento de la organización comunitaria; ¿Cuáles fueron las implicancias? - La dinámica de los actores en el campo de desarrollo local y la articulación intersectorial - Incidencias de las factores políticos, institucionales y culturales en la generación de la intersectorialidad - De lo espacial a lo temático - La incidencia del tipo de institucionalidad de los sectores en el desarrollo de la intersectorialidad - Tres tipos de intersectorialidad en el espacio local en relación con el campo educativo - La escuela y los actores del sistema educativo - Las motivaciones de los directivos y docentes para entablar relaciones intersectoriales - Capítulo 6: Conclusiones: Es posible derribar la compartimentación sectorial - El juego y el campo de juego - Reglas del juego, animación y amalgama - La sociedad civil como fundamento de la intersectorialidad - Desde abajo pero también desde arriba: generar política de intersectorialidad - Una escuela abierta a la intersectorialidad - Recomendaciones (a modo de síntesis)
650 1 7 _2unescot
_936212
_aPolítica educacional
650 1 7 _2unescot
_945320
_aEducational policy
650 1 7 _2unescot
_945240
_aDescentralización educativa
650 1 7 _2unescot
_945321
_aEducational decentralization
650 1 7 _2unescot
_936795
_aDesarrollo participativo
650 1 7 _2unescot
_945322
_aParticipatory development
650 1 7 _2unescot
_913
651 0 _912288
_aPerú
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_aChile
653 1 4 _aIntersectorialidad
700 1 2 _aJaramillo, Ana
_9733
856 4 1 _uhttps://doi.org/10.18294/rdi.2023.178523
_yhttps://doi.org/10.18294/rdi.2023.178523
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_c00001