000 05868nam a22006497c 4500
999 _c177324
_d177324
001 177324
003 arresunl
005 20241029110539.0
008 200109s2019 ag frm 001 0 spa d
024 7 _ahttps://doi.org/10.18294/rdi.2021.177324
035 _a(arresunl)177324
040 _aarresunl
_bspa
_carresunl
_erda
_gGABRIEL MIRANDA
041 _aspa
044 _aag
082 0 4 _aTE 305.23
_bM 852
100 1 _uUniversidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria.
_943704
_aMoretti, María Constanza
242 1 4 _aThe cyberbullying as an expression of the cirtual sociability
_yeng
245 1 3 _aEl ciberbullying como expresión de la sociabilidad virtual
_cMaría Constanza Moretti; director Damián Herkovits
264 3 _aRemedios de Escalada
_bUNLa. Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud
_c2019
300 _c141 páginas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _avolumen
_2rdacarrier
_bnc
502 2 _bTesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús
_gJurado: Suely Deslandes, Lorena Saletti-Cuesta, Victoria Kandel
520 3 _aEl ciberbullying es una agresión virtual entre pares cuya prevalencia varía entre el 10% y el 40% a nivel mundial. En Argentina, un estudio en 2016 indica que el 20% de adolescentes de 13 a 18 años experimentó ciberbullying. Gran parte de la bibliografía académica sobre esta agresión se dirige a identificar factores de riesgo en las personas agresoras o agredidas y a elaborar modelos predictivos de comportamiento, lo cual limita el análisis desde un enfoque relacional como requiere la violencia. Esta tesis es una meta-etnografía, que consiste en una síntesis de investigaciones únicamente cualitativas para abordar un fenómeno en profundidad y elaborar una interpretación nueva que contribuya a su comprensión. Las búsquedas se realizaron en las bases de bibliografía científica BVS, PubMed, SciELO y Scopus, y se conformó un corpus de análisis de 33 artículos que investigaron ciberbullying con metodología cualitativa. En los resultados se describen los discursos y experiencias de adolescentes sobre el ciberbullying como una práctica usual de su sociabilidad virtual. Asimismo, se describen las expresiones de ciberbullying, los motivos desencadenantes, las experiencias como personas agresoras, agredidas y observadoras, y las características del espacio virtual que permiten que se lleve a cabo esta agresión. Se analiza el ciberbullying como un mecanismo de producción, reproducción y disputa de relaciones de poder entre pares en un espacio común de sociabilidad, en el cual los y las adolescentes construyen su identidad a partir de procesos de identificación y oposición, atravesados por la búsqueda de reconocimiento social y la performatividad de género
520 3 _aCyberbullying is a virtual aggression between peers whose prevalence varies between 10% and 40% worldwide. In Argentina, a study in 2016 indicates that 20% of adolescents aged 13 to 18 years experienced cyberbullying. Much of the academic literature on this aggression is aimed at identifying risk factors in aggressors or assaulted people and developing predictive models of behavior, which limits the analysis from a relational approach as violence requires. This thesis is a meta-ethnography, which consists of a synthesis of only qualitative research to address a phenomenon in depth and develop a new interpretation that contributes to its understanding. The searches were conducted on the basis of scientific literature BVS, PubMed, SciELO and Scopus, and a corpus of analysis of 33 articles that investigated cyberbullying with qualitative methodology was formed. The results describe the discourses and experiences of teenagers about cyberbullying as a usual practice of their virtual sociability. It also describes the expressions of cyberbullying, the triggers, experiences as aggressors, assaulted and observers, and the characteristics of the virtual space that allow this aggression to take place. Cyberbullying is analyzed as a mechanism of production, reproduction and dispute of power relations between peers in a common space of sociability, in which adolescents build their identity from identification and opposition processes, crossed by the search for social recognition and gender performativity.
650 1 7 _943705
_aCiberacoso
_2dcs
650 1 7 _943735
_aCyberbullying
_2dcs
650 1 7 _943736
_aAdolescent
_2dcs
650 1 7 _aAdolescente
_2dcs
_935394
650 1 7 _aViolencia
_2dcs
_912351
650 1 7 _943380
_aViolence
_2dcs
650 1 7 _912927
_aRelaciones interpersonales
_2dcs
650 1 7 _943738
_aInterpersonal relations
_2dcs
650 1 7 _943739
_aRelações interpessoais
_2dcs
650 1 4 _943730
_aRevisión
650 1 4 _943731
_aReview
650 1 4 _943732
_aRevisão
650 1 4 _943745
_aMedios de comunicación sociales
650 1 4 _943747
_aMídias sociais
650 1 4 _943746
_aSocial media
700 1 _942646
_aHerkovits, Damián
_edirector
700 1 _928267
_aFerreira Deslandes, Suely
_ejurado
700 1 _943741
_aSaletti-Cuesta, Lorena
_ejurado
700 1 _942968
_aKandel, Victoria
_ejurado
856 4 1 _uhttps://doi.org/10.18294/rdi.2021.177324
_yhttps://doi.org/10.18294/rdi.2021.177324
942 _2ddc
_c00014