000 | 04250cam a22003857c 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c175606 _d175606 |
||
001 | 175606 | ||
003 | arresunl | ||
005 | 20240321212121.0 | ||
008 | 181226s2018 ag g 000 0 spa d | ||
020 | _a9789874937186 | ||
035 | _a(arresunl)175606 | ||
040 |
_aarresunl _carresunl _bspa _erda _gBETIANA PADE |
||
041 | _aspa | ||
044 | _aag | ||
082 | 0 | 4 |
_a323.01 _bC 898 |
100 | 1 |
_939977 _aCroxatto, Guido Leonardo |
|
245 | 1 | 0 |
_aConstitucionalismo y democracia _bde la tensión al falso dilema _cGuido Leonardo Croxatto ; Ana Jaramillo directora |
264 | 3 | 1 |
_aRemedios de Escalada _bEdiones de la UNLa, _c2018 |
300 |
_a228 páginas _c23 centímetros |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
490 | 1 | 0 | _aAportes para una epistemología histórica jurídica para educar |
500 | _aIncluye epílogo | ||
505 | 0 | _aPrimera parte: La evolución de la "dignidad" humana.-- Formas de no correr con la mirada. El refinanciamiento en filosofía.-- Sobre las críticas al racionalismo de Michel Oakeshott, o cómo romper el solipsismo cartesiano.-- El debate que más le importa a la filosofía (legal): consecuencialismo y filosofía moral.-- Anti-escepticismo: el paso que da Rorty.-- Tres escuelas de derecho, tres errores paralelos: la crítica de Bobbio al iusnaturalismo, al realismo y al positivismo jurídicos.-- Cómo romper el solipsismo cartesiano: cómo trascender los laberintos del racionalismo filosófico.-- Conexión entre una teoríapolítica y una teoría del conocimiento. racionalismo y empirismo. Razón y tradición anti-moderna.-- El salto del ser al deber ser. El empirismo, contracara del racionalismo.-- Sobre los marcos teóricos e interpretativos.-- La metáfora de la Caverna y la obligación del compromiso (en los albores de la filosofía).-- Apenas una nota al pie de página.-- El dedo en la llaga.-- las distintas teorías de la democracia: de la democracia representativa a la democracia constitucional.-- La formalización del origen de la democracia: un riesgo político.-- Cuando se vencen las metáforas.-- Las alusiones perdidas.-- ¿Puede el derecho ser emancipatorio?.-- Buscando un nuevo piso mínimo - un nuevo umbral ético - para el derecho.-- Teorías de la democracia. El dilema de la presentación política. La libertad guiando al pueblo.-- Cómo captar y recortar un concepto: el caso de la seguridad "ciudadana".-- La filosofía analítica y la teoría política: de la posverdad al constitucionalismo.-- Liberalismo y constitucionalismo (social): el camino de las "abstracciones" constitucionalizadas. El nuevo derrotero del derecho natural.-- Segunda parte: Constitucionalismo y democracia. De la tensión al falso dilema.-- Introducción: (tres) "oleadas" de derechos y la reacción política a su consolidación.--]lñ-{} Las (tres) "oleadas" de derechos y la reacción política a su consolidación. De Edmund Burke a Michael Joseph Oakeshott.-- El velo de la ignorancia. Un ejercicio de igualitarismo.-- El primer paso: salir del horror repensando el derecho.-- La crisis de la Ley como instrumento excluyente del Estado (legislativo) de Derecho (como una contracara o espejo de la crisis del positivismo jurídico). La democracia constitucional en sus albores.-- La crisis en el modelo positivista de aplicación del Derecho, contracara del auge de la argumentación jurídica.-- Una crítica a la metáfora de la "balanza" para la (pretendida por Alexy, impugnada por otros autores) dimensión de "peso" de las normas. Riesgos para la legalidad. El rol del activismo y la "razonabilidad" de los jueces.-- Los derechos como principios o como reglas: cómo afrontar este debate desde América Latina.-- Constitucionalismo y democracia. De la tensi{on al falso dilema. Epílogo | |
650 | 1 | 7 |
_9546 _aFilosofía _2unescot |
650 | 1 | 7 |
_943848 _aPhilosophy _2unescot |
650 | 1 | 7 |
_912302 _aDemocracia _2unescot |
650 | 1 | 7 |
_947183 _aDemocracy _2unescot |
650 | 1 | 7 |
_aRacionalismo _917256 _2unescot |
650 | 1 | 7 |
_aRationalism _947416 _2unescot |
700 | 1 | 2 |
_aJaramillo, Ana _9733 |
830 | 0 |
_939567 _aAportes para una epistemología histórica jurídica para educar |
|
942 |
_2ddc _c00001 |