000 06984nam a22005897a 4500
999 _c173204
_d173204
001 173204
003 14887
005 20240904152322.0
008 170330e2015 ag a |rm||||||| ||spa|d
024 7 _ahttps://doi.org/10.18294/rdi.2024.173204
035 _a(arresunl)173204
040 _aarresunl
_carresunl
_bspa
_erda
_gNOELIA SOLEDAD FERNANDEZ
041 0 _aspa
044 _aag
082 0 4 _aTE 001.4
_bD 352
100 1 _aDeamici, Cecilia Andrea
_919912
_uUniversidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes.
245 1 3 _aLa dimensión pasional en el discurso de Quino
_bun análisis semiótico de lo pasional y su rol en la construcción de la significación discursiva
_cCecilia Andrea Deamici ; directora: Estela María Zalba
264 3 1 _aRemedios de Escalada
_bUNLa. Maestría en Metodología de la Investigación Científica
_c2015
300 _a223 páginas
_c29 centímetros
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
502 _bTesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Metodología de la Investigación Científica de la Universidad Nacional de Lanús.
_gJurado: Elvira Arnoux, Crisitna Ambrosini, Claudio Loiseau.
520 3 _aEste trabajo es resultado de un conjunto de ‘variables’ que se entretejieron entre los años de ejercicio en el campo de la Comunicación Social, ámbito disciplinar del que provengo, del estudio de la Semiótica como la disciplina que ha guiado gran parte de mi formación académica, tanto en docencia como en investigación y del recorrido realizado en esta carrera de posgrado. Todo ello se entrelaza con mi particular interés por los discursos surgidos de una sociedad mass mediatizada que produjo tipos textuales que por mucho tiempo fueron denostados y caratulados como ‘géneros menores’. Me refiero al discurso televisivo, al publicitario y propagandístico, incluso al sincretismo que surge con la incorporación de las imágenes en la prensa escrita, es decir, de la conjunción de la fotografía y/o ilustraciones que transformaron los periódicos y las revistas, pero sobre todo, por el discurso de la narrativa dibujada, denominada historieta. Recordemos que recién en la década de los sesenta, asoma un incipiente interés intelectual por focalizar en estas ‘macrosemióticas’ como objeto de nuevas proyecciones para la investigación en las ciencias sociales. Como efecto de esta primera atención, se vislumbró desde una naciente Semiología la ineludible necesidad de otorgarles un lugar al estudio de las producciones discursivas mediáticas en los escenarios académicos y editoriales. Mi atención -o gusto- por las historietas, específicamente por las propuestas de quienes considero eminentes creadores de la narrativa dibujada argentina, entre ilustradores y/o guionistas como Lino Palacio, Dante Raúl Quinterno, Arturo Pérez del Castillo, Oscar Blotta, Héctor Germán Oesterheld, Alberto Breccia, Francisco Solano López, Carlos Trilla, Hugo Pratt, Caloi, Roberto Fontanarrosa, Sergio Langer, Rubén Mira, Liniers, Maitena, entre tantos otros, me inspiró adentrarme en el estudio particular de la obra del humorista gráfico mendocino Joaquín Lavado–Quino. De su extensa producción no opté por detenerme en la tira Mafalta, acaso su trabajo más popular, conocido y premiado, sino en el resto de sus libros de tiras y chistes gráficos que también han tenido y tienen reconocimiento nacional y mundial. En la década de los sesenta Quino inicia su obra de humor gráfico con Mundo Quino y en 2012 publica lo que constituye, hasta el momento de presentar este trabajo, su último libro ¿Quién anda ahí?. En 2007 reedita por decimotercera vez Bien, gracias. ¿Y usted?, publicado en 1976 y como este ejemplo, puedo citar otros tantos de sus diecisiete libros, todos editados en la Argentina por Ediciones de la Flor, reimpresos varias veces durante más de cinco décadas y traducidos a diversos idiomas. Las críticas que reciben estos libros de tiras y chistes gráficos, por parte de lo que podría llamar las GRAMÁTICAS DE RECONOCIMIENTO (Verón, 1996), siguiendo a Eliseo Verón, remarcan la vigencia de su humor crítico a través del tiempo. Son entonces los textos que hizo antes, durante y después de Mafalda los que constituyen el objeto de este estudio, tanto por sus meritorias particularidades discursivas como por esa suerte de cierta marginalidad en la que se los ubica con respecto a la obra proverbial de la niña cuestionadora y antisopa. Esto se refleja también en el ámbito de la investigación científica, ya que esta parte de su obra no parece haber despertado interés en la academia. La ausencia de trabajos dedicados al análisis de este material es llamativa. Por esta razón, con respecto a los antecedentes, debo decir que no he hallado ningún estudio sobre la creaciones de Quino que no sean referidos a la tira Mafalda. Martignone y Prune, en su libro “Historietas a diario”, que contiene un análisis detallado de esta tira de Quino, entre otras historietas argentinas, sostienen que: “(...) cada uno de sus personajes se ha vuelto emblemático en nuestra cultura y todos ellos, por separado o en conjunto, han sido abundantemente analizados en artículos y libros, e inclusive incorporados a materiales pedagógicos.” (Martignone, Prune, 2007, 138). A su vez, la perspectiva más común consiste en el análisis de la tira como ‘reflejo’ del cuadro social y político de la Argentina de su época. En tal sentido se ha estudiado a Mafalda, no es su carácter de relato ficcional, sino como ‘un diario’ de la vida social, cultural, económica y política de la Argentina y del mundo entre 1964 y 1973.
581 _aTexto Completo
600 1 4 _aQUINO
_919913
650 1 4 _912991
_aMetodología de la investigación
650 1 4 _919035
_aCómic
650 1 4 _913449
_aGénero
650 1 4 _913365
_aSemiótica
650 1 0 _aDiscurso
_941997
650 1 0 _aTEXTO
_915610
651 4 _936647
_aArgentina
653 1 0 _aViñetas
653 1 0 _aSer nacional
700 1 2 _aZalba, Estela María
_edirectora
_919914
700 1 2 _aArnoux, Elvira N. de
_942778
_q(Elvira Narvaja de)
_ejurado
700 1 2 _aAmbrosini, Cristina
_ejurado
_912693
700 1 2 _aLoiseau, Claudio
_ejurado
_934791
790 _aZalba, Estela María
856 4 1 _uhttps://doi.org/10.18294/rdi.2024.173204
_yhttps://doi.org/10.18294/rdi.2024.173204
942 _c00014
_2ddc
994 _ainfo:eu-repo/semantics/masterThesis