000 04781nam a22005417a 4500
999 _c173183
_d173183
001 173183
003 14369
005 20250310095538.0
008 170330e2014 ag d |rm||||||| ||spa|d
024 7 _a10.18294/rdi.2024.173183
035 _a(arresunl)173183
040 _aarresunl
_carresunl
_bspa
_eappm
_gGABRIEL MIRANDA
041 0 _aspa
044 _aag
082 0 4 _aTE 001.4
_bC 636
100 1 _aComoglio, Marta Susana
_919884
_uUniversidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes.
245 1 0 _aImpacto de la integración de tecnologías de la información y la comunicación -TIC- en la enseñanza universitaria en la modalidad Blended Learning
_bel caso de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ
_cMarta Susana Comoglio ; director: Dr. Ing. Oscar Manuel Pascal
264 3 1 _aRemedios de Escalada
_bUNLa. Maestría en Metodología de la Investigación Científica
_c2014
300 _a263 páginas
_bcuadros,
_c29 centímetros
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
502 _bTesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Metodología de la Investigación Científica de la Universidad Nacional de Lanús.
_gJurado: Oscar Campoli, Juan Pavlicevic, Nicolás Pinkus
520 3 _aEl objetivo principal de esta tesis ha sido analizar las características de la dinámica de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje durante cursos que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación con distinta intensidad e intencionalidad pedagógica. La hipótesis fundamental de la investigación ha sido: Las características de la dinámica de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) durante un curso en la modalidad Blended Learning, se asocian con el desempeño académico de los alumnos ligado al grado de satisfacción que tengan respecto de la oferta, y a sus creencias sobre la modalidad. En relación al diseño metodológico y a la estrategia de análisis de datos – cualitativos y cuantitativos - el trabajo, se estructuró en sucesivas etapas: descriptiva (análisis univariado), correlacional (análisis bivariado y multivariado) y explicativa (regresión lineal multivariante). Se administró un cuestionario post experiencia a estudiantes, con el objeto de evaluar los factores, que de acuerdo al marco teórico referencial y a la perspectiva adoptada se consideraron relevantes, así mismo se trabajó con documentos institucionales y con vestigios digitales y calificaciones finales correspondientes a cursos regulares que se imparten en carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Los resultados alcanzados permitieron constatar las hipótesis de trabajo y parcialmente la hipótesis principal, pudiéndose identificar la existencia de asociaciones entre las variables analizadas: Dinámica de las Interacciones en la modalidad Blended Learning, actitudes derivadas de las Creencias respecto de la modalidad, Satisfacción respecto de las actividades que realiza, y Desempeño Académico, observándose una fuerte relación lineal entre estas dos últimas ; como así mismo diversas tipologías de alumnos, emergentes de las características que se analizaron. Por otro lado, se pudo establecer un modelo causal de relaciones, y determinar en el caso que se estudia, como los alumnos perciben los impactos de la modalidad Blended Learning en sus aprendizajes, y evidenciar la contribución de los distintos factores intervinientes en su desempeño académico.
581 _aTexto Completo
650 1 4 _913571
_aEducación superior
650 1 4 _912991
_aMetodología de la investigación
650 1 4 _912828
_aEnseñanza
650 1 7 _aComunicación
_2unescot
_912412
650 1 7 _aNueva tecnología
_2OCDE
_916326
651 4 _912663
_aBuenos Aires (Provincia)
700 1 2 _aPascal, Oscar Manuel
_edirector
_919885
700 1 2 _aCampoli, Oscar
_ejurado
_942768
700 1 2 _aPavlicevic, Juan
_ejurado
_942769
700 1 2 _aPinkus, Nicolás
_ejurado
_937773
790 _aPascal, Oscar Manuel
856 4 1 _uhttps://doi.org/10.18294/rdi.2024.173183
_yhttps://doi.org/10.18294/rdi.2024.173183
942 _c00014
_2ddc
994 _ainfo:eu-repo/semantics/masterThesis