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_gNOELIA SOLEDAD FERNANDEZ
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100 1 _aRizzo, Ludmila
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245 1 0 _aGénero y participación comunitaria en contextos de interculturalidad :
_brelato de una experiencia de trabajo con distintas mujeres en una comunidad de Santo Tomé, Santa Fe /
_cLudmila Rizzo ; tutor: Gabriel Mazuquín
260 3 _aRemedios de Escalada :
_bUNLa. Especialización en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario,
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502 _aTrabajo integrador final presentado como requisito para la obtención del Título de Especialista en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario de la Universidad Nacional de Lanús.
506 _ainfo:eu-repo/semantics/openAccess
520 3 _a¿Cómo pensar procesos de participación comunitaria en contextos marcados por una gran cantidad de personas migrantes? ¿Cómo se construye el sentido de “comunidad” en territorios donde no existe una historia compartida? ¿Cómo se conjugan el género, la clase y la etnia en los procesos de distribución de recursos materiales y simbólicos en juego en el “ámbito comunitario”?. El presente trabajo intentará a partir de la reflexión de nuestra práctica territorial con diversas categorías de análisis, poder arrojar a la luz algunos 'hilos' desde los cuales poder 'desatar' y pensar el complejo entramado que implican los procesos de participación comunitaria en contextos interculturales de pobreza urbana. La sistematización de la práctica territorial me implico un interesante y difícil proceso de “extrañamiento” en tanto a lo largo de los dos años de trabajo en territorio como “especializando”, fui vivenciando un continuo y progresivo involucramiento con la comunidad y específicamente con las mujeres, con quienes compartí y aprendí de sus vivencias y de sus múltiples estrategias de subsistencia y resistencia, ante un contexto marcado no sólo por una profunda desigualdad económica y social, si no también por la fuerte impronta del orden patriarcal en la subjetividad de cada una de ellas. La experiencia se enmarca en una comunidad de la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, en donde el Centro Integrador Comunitario no fue construido, motivo por el cual, mi estrategia de inserción territorial se dio a través de una Organización Civil, llamada el 'Rinconcito de los Niños', de importante reconocimiento por parte de la comunidad, dada la ausencia de otras instituciones y por la cantidad de personas que se ven afectadas a la copa de leche y comedor que allí funciona. El eje de análisis que vertebrara todo el trabajo tiene que ver con la sistematización de la práctica que realice en territorio a través de la generación y el sostenimiento de un espacio de encuentro con mujeres de la comunidad, que propiciara una participación comunitaria y genuina, desde la cual poder generar sensibilización y visualización de diferentes problemáticas que las afectaran en tanto 'mujeres', 'madres' y 'vecinas', tratando de ir generando algún grado de reflexión y desnaturalización de aquellos roles que social y culturalmente nos han sido asignados. Entendemos que los procesos de participación social y comunitaria no se dan en un 'vacío social', es decir, que en nuestro rol de 'especializandos' lejos de poder generar dichos procesos 'de la nada', debemos tener en cuenta como allí se ponen 'en juego' la particularidad de la historia de la comunidad, la impronta que han tomado otros tipos de experiencias participativas, y la singularidad de los sujetos con quienes se intenta conformar ese espacio. Dichos sujetos, en mi caso, las mujeres con quienes vivencié este proceso, son portadoras de distintos tipos de capitales culturales y simbólicos que, en términos de Bourdieu (1985), las posicionan de diferente modo en el campo social. Desde nuestra experiencia concreta, esta situación planteada teóricamente por Bourdieu, se refleja en los diferentes procesos de apropiación de los espacios participativos que han tenido las mujeres de acuerdo a su situación en la comunidad entendida como campo social: la presencia en el espacio de encuentro con mujeres que han migrado en diferentes oleadas desde el Norte de Santa Fe, como de otras mujeres que viven más cerca de la costa y de aquellas mujeres que viven en el FoNaVi y trabajan en la 'cocina' de la Asociación, han conformado un escenario que se podría caracterizar como de “interculturalidad”, desde el cual hubo momentos de 'cohesión' y otros de 'fragmentación'. De este modo el desarrollo del presente Trabajo Final Integrador, intentará realizar un análisis de la reflexión dialéctica emergente entre la práctica y la teoría, a partir de los siguientes objetivos: Analizar las implicancias de las relaciones de género en los modos en que las mujeres del grupo significan su vida cotidiana; Analizar las implicancias de las relaciones de género en los modos significar los espacios participativos por parte de las mujeres del grupo; Analizar las implicancias de la interacción comunitaria en contextos de relaciones interculturales en las prácticas de las mujeres migrantes; Analizar las modalidades que asume la circulación del 'poder' en el ámbito comunitario.
524 _aEl CD Nº 648 se encuentra en archivo
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_aMazuquín, Gabriel
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