El ciberbullying como expresión de la sociabilidad virtual
= The cyberbullying as an expression of the cirtual sociability
María Constanza Moretti; director Damián Herkovits
- 141 páginas
El ciberbullying es una agresión virtual entre pares cuya prevalencia varía entre el 10% y el 40% a nivel mundial. En Argentina, un estudio en 2016 indica que el 20% de adolescentes de 13 a 18 años experimentó ciberbullying. Gran parte de la bibliografía académica sobre esta agresión se dirige a identificar factores de riesgo en las personas agresoras o agredidas y a elaborar modelos predictivos de comportamiento, lo cual limita el análisis desde un enfoque relacional como requiere la violencia. Esta tesis es una meta-etnografía, que consiste en una síntesis de investigaciones únicamente cualitativas para abordar un fenómeno en profundidad y elaborar una interpretación nueva que contribuya a su comprensión. Las búsquedas se realizaron en las bases de bibliografía científica BVS, PubMed, SciELO y Scopus, y se conformó un corpus de análisis de 33 artículos que investigaron ciberbullying con metodología cualitativa. En los resultados se describen los discursos y experiencias de adolescentes sobre el ciberbullying como una práctica usual de su sociabilidad virtual. Asimismo, se describen las expresiones de ciberbullying, los motivos desencadenantes, las experiencias como personas agresoras, agredidas y observadoras, y las características del espacio virtual que permiten que se lleve a cabo esta agresión. Se analiza el ciberbullying como un mecanismo de producción, reproducción y disputa de relaciones de poder entre pares en un espacio común de sociabilidad, en el cual los y las adolescentes construyen su identidad a partir de procesos de identificación y oposición, atravesados por la búsqueda de reconocimiento social y la performatividad de género Cyberbullying is a virtual aggression between peers whose prevalence varies between 10% and 40% worldwide. In Argentina, a study in 2016 indicates that 20% of adolescents aged 13 to 18 years experienced cyberbullying. Much of the academic literature on this aggression is aimed at identifying risk factors in aggressors or assaulted people and developing predictive models of behavior, which limits the analysis from a relational approach as violence requires. This thesis is a meta-ethnography, which consists of a synthesis of only qualitative research to address a phenomenon in depth and develop a new interpretation that contributes to its understanding. The searches were conducted on the basis of scientific literature BVS, PubMed, SciELO and Scopus, and a corpus of analysis of 33 articles that investigated cyberbullying with qualitative methodology was formed. The results describe the discourses and experiences of teenagers about cyberbullying as a usual practice of their virtual sociability. It also describes the expressions of cyberbullying, the triggers, experiences as aggressors, assaulted and observers, and the characteristics of the virtual space that allow this aggression to take place. Cyberbullying is analyzed as a mechanism of production, reproduction and dispute of power relations between peers in a common space of sociability, in which adolescents build their identity from identification and opposition processes, crossed by the search for social recognition and gender performativity.
https://doi.org/10.18294/rdi.2021.177324
Ciberacoso Cyberbullying Adolescent Adolescente Violencia Violence Relaciones interpersonales Interpersonal relations Relações interpessoais Revisión Review Revisão Medios de comunicación sociales Mídias sociais Social media