Filosofía y música electroacústica : problemáticas estéticas, discursos y públicos /
Susana Espinosa ; Directora de tesis Dra. Graciela Fernández.
- Remedios de Escalada : UNLa. Doctorado en Filosofía, 2014
- 177 p. : il., 29 cm
Las nuevas estéticas de las artes sonoras por tecnología iniciadas a media-dos del siglo XX constituyen el interés central de su estudio en esta tesis. Se analizarán sus problemáticas respecto a las nuevas formas de componer y a la apropiación de la tecnología no solo como fuente para la difusión, sino para la creación de obras; también, las nuevas concepciones de belleza en sus discursos y performance. Se reflexionará acerca de las nuevas modalidades de relación entre creador y receptor, y, finalmente, setomará en cuenta el impacto social y cultural que estas propuestas reflajaron en la Argentina y sus posibilidades de vigencia actual. Desde una óptica filosófica se ahondará sobre los por qué y los para qué de estas estéticas que pusieron al sujeto receptor y sujeto creador como centro de sus teorías y creaciones; no fue casual, ya que la medicina psicosomática, la sensopercepción, el psicoanálisis, la pedagogía participativa y la ciencia aplicada surgidas por la época, plantearon que el hombre, el sujeto, debía estar en el centro de todo estudio disciplinar. La óptica de análisis sería a partir de entonces el fenómeno, el “hecho en sí” de todo acontecer humano. De allí la necesidad de reflexionar, en esta tesis, acerca de las problemáticas estéticas de esa época, que aún no tienen el anclaje contundente de aceptación y valoración en la sociedad actual, y que por tanto quizás no generen respuestas ciertas en cuanto a su permanencia en el futuro. Para el análisis, se realizó un recorte epocal tomando el período más destacado de las vanguardias contemporáneas, como fue la década del sesenta del Siglo X. Se eligió esta etapa porque en ella confluyeron situaciones de coyuntura suficientemenyte relevantes, tanto para el hombre común, en cuanto a su situación social y política, como para el artista que debió confrontar con un escolasticismo fuertemente impuesto por el statu quo cultural del arte tradicional. También se realizó un recorte estético al elegir para el análisis, el campo musical y su evolución a partir de la música electroacústica.