TY - BOOK AU - Balsa,María Libertad AU - Reyes,Viviana TI - Abordaje integral de las cuestiones de la niñez : una propuesta comunitaria desde el CIC de Lastenia U1 - TIF 361.3 PY - 2011/// CY - Remedios de Escalada PB - UNLa. Especialización en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario KW - Participación comunitaria KW - Infancia KW - Política pública KW - Argentina KW - Provincia de Tucumán N1 - Versión electrónica CD 682 N2 - Adentrarse en los procesos de una comunidad es una aventura, un viaje que nos lleva por la complejidad de ese territorio, que tiene su historia, su cotidianeidad y sus atravesamientos políticos, económicos y sociales. Subjetividades y objetividades que se entrelazan y atraviesan generando formas de pensar, sentir, actuar y vivir en el escenario de la comunidad en la que nos insertamos. Este trabajo final integrador, es la historia del recorrido por la Especialización en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario en la cual participe como becaria. El Programa de la especialización es una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Nacional de Lanús y debe ser entendido como uno de los modos de construir el abordaje la cuestión social en este momento histórico, ya que promueve la formación de profesionales de las ciencias sociales con el fin de retroalimentar las políticas públicas. Como especializando fui asignada en el año 2.006 al CIC de Lastenia, perteneciente l municipio de Banda del Río Salí de la Provincia de Tucumán. La planificación de los CIC, propone una lógica diferente a la que esta instalada tradicionalmente en las instituciones de nuestro país, ya que hace hincapié en las ideas de integralidad, participación y territorialidad en la implementación de las políticas públicas.Considerando el contexto local e institucional en que se desarrolló la experiencia me surgieron los siguientes interrogantes que me acompañaron en este recorrido: ¿Cómo son significadas la participación, la territorialidad y la integralidad desde los espacios de poder tradicionales? ¿La concepción de sujeto que subyace a esta propuesta es compatible con las modalidades de lazo y participación social instaladas en territorio? ¿Cómo se relaciona la propuesta de participar activamente con las inscripciones históricas en la memoria colectiva? En el desarrollo, al abordar la cuestión de la participación se evidencia la necesidad que tuve como profesional de ir construyendo respuestas a los ms tanto desde la dimensión teórica como ético política, ya que en la práctica se hacían presentes los efectos en la comunidad del clientelismo político, los abusos de poder, la profundización de la fragmentación social y la ruptura de lazos generadas por el neoliberalismo y la globalización. En el marco de este desafío se definió un plan de trabajo territorial, teniendo en cuenta las características particulares de la comunidad, las necesidades expresadas y la consideración de posibilidades de viabilidad. Los Objetivos generales del mismo fueron promover la participación comunitaria, la articulación intersectorial y el trabajo en red. Propiciando la interrelación de los distintos actores comunitarios en el diseño, ejecución y evaluación de acciones. A partir del proceso de diagnóstico participativo, mediante entrevistas y talleres surgieron diversas problemáticas en relación a la niñez y adolescencia. Quedaba en evidencia la preocupación común por temas como: abandono, deserción escolar, dificultades en l apr, embarazos adolescentes, desnutrición infantil, falta de espacios de recreación, violencia en niños y jóvenes y adicciones. Es así que, como líneas de acción en esta experiencia se priorizó, tanto el fortalecimiento de espacios participativos comunitarios, como realizar actividades preventivas y participativas dirigidas a niños y adolescentes. En el desarrollo de este Trabajo de Integración Final se buscará sistematizar la experiencia realizada como psicóloga becaria de la especialización, considerando los dispositivos de trabajo a la luz de reflexiones conceptuales y de los fundamentos de la concepción de política pública que da lugar a la especialización. El tema que nos convoca es el análisis y conceptualización de la experiencia desara en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Lastenia con fin de realizar acciones preventivas teniendo como eje a la niñez y adolescencia mediante el Abordaje Comunitario. Esta experiencia no puede ser analizada y conceptualizada desde el aislamiento, se halla situada en n escenario que no sólo está constituido por un momento y espacio social, sino que se configura mediante múltiples atravesamientos e inscripciones económicas, culturales, institucionales, políticas e históricas. El interrogante que se plantea, a modo de situación problemática es ¿Cómo construir condiciones para el abordaje integral de las profundas problemáticas que plantea la niñez (y que sufren los niños) en el contexto de una comunidad que lleva las marcas de una historia de desprotección estatal e institucional y de políticas públicas basadas en las prácticas del clientelismo político? El marco conceptual, será sintetizado al comienzo, se desarrollaran los conceptos base a partir de los que se realizó el análisis. El trabajo se organa sobre tres pilares:La territorialidad, en el que nos adentraremos en la singularidad del escenario en que se asienta el CIC del Barrio La Cerámica de Lastenia. Describiremos el territorio, señalaremos aspectos de su historia y algunos de los sentidos que fundamentan sus prácticas. También en este capitulo, analizaremos las primeras vinculaciones con el CIC.La Participación, aquí profundizaremos sobre los primeros pasos del CIC, su construcción institucional y sintetizaremos la e periencia realizada con el fin de adentrarnos específicamente en el abordaje de las cuestiones de la niñez.La Integralidad, que fue lo que buscamos lograr mediante el abordaje realizado, en este capítulo desarrollaremos la propuesta del espacio comunitario para los niños en el CIC de Lastenia y los dispositivos utilizados. Al final, plantearemos elementos que consideramos necesarios para los Abordajes IntegralesEn la lectura se encontrarán con escenas. Están invitados a sumergirse en ellas mediante la imaginaci, ya que fueron la manera elegida para ir recuperando este recorrido, integrando el ver, pensar, sentir y actuar como aspectos que ponemos en juego en la intervención profesional. Las escenas permiten pensar desde la complejidad. Una escena puede tener múltiples significaciones según desde donde ys ubiquemos para mirarla o vivenciarla ER -