Agenda para planificadores locales : turismo sostenible y gestión municipal - Madrid : OMT, 2006 - 156 p. : tablas + 1 CD-ROM.

Esta edición acompaña al CD 325.

Presentación -- Turismo, sostenibilidad y comunidad local -- Los retos ante el nuevo escenario turístico del siglo XXI -- La actividad turística y el objetivo de la sostenibilidad -- Turismo y comunidad local -- El juego de escalas :pensar en los global y actuar en lo local -- La participación de la comunidad en los procesos de desarrollo turístico -- La proyección del ente local al exterior -- La necesidad de la planificación en el municipio turístico -- Introducción a la temática tratada: justificación de un nuevo estilo de planificación -- Fundamentos de la planificación estratégica aplicada al desarrollo turístico sostenible en el ámbito local -- Metodología de la elaboración de un plan estratégico local de desarrollo turísitico sostenible -- Riesgos derivados de la aplicación de la planificación estratégica al desarrollo turístico sostenible en ámbitos locales -- Ventajas de la planificación estratégica aplicada al desarrollo turístico sostenible en ámbitos locales -- La ordenación territorial y la gestión turística municipal -- Ordenación territorial y competitividad turística -- Una propuesta metodológica para los procesos de ordenación territorial -- Liderazgo municipal -- Coordinación de las áreas de gobierno en la gestión turística -- Selección y compromisos inversores -- Sostenibilidad y competitividad: técnicas, procedimientos y métodos -- El concepto de impacto en relación con la actividad turística -- Técnicas, procedimientos y métodos -- Técnicas con recursos escasos -- Proyectos e inversiones desde el referente de la sostenibilidad -- La gestión sostenible en el proyecto empresarial -- El mercadeo local e institucional de los productos turísticos sostenibles: ecomarketing y marketing institucional -- La calidad ambiental como principal elemento de promoción turística en el nuevo contexto -- La localidad como producto turístico promocionable: el marketing institucional -- La eleboración de programas locales de promoción turística basados en la calidad ambiental -- La comercialización de productos turísticos en destinos sostenibles -- Los límites y oportunidades del marco institucional y político -- La relación entre sector público y privado: el requerimiento de la negociación -- Objetivos y estrategias del modelo turístico municipal -- La capacidad municipal en la gestión y administración del turismo sostenible -- El municipio como producto turístico -- Hacia un crecimiento equilibrado del turismo: preservación, calidad y valorización -- La financiación y la gestión turísticas -- El problema de la financiación turística -- Principios generales y criterios para abordar la financiación turística -- Las fórmulas de financiación de proyectos turísticos -- Claves para asegurar el éxito de proyectos -- La formación de recursos humanos en el desarrollo turístico sostenible -- La formación de los recursos humanos en las empresas turísticas -- La formación de técnicos de la administración y gestores públicos -- La formación reglada -- La formación de visitantes y población local en una cultura turística sostenibles. Relación de estudios de caso: El proyecto de Turismo Sostenible Cuenca azul (Guatemala) -- La agenda 21 para la industria de los viajes y el turismo (OMT) -- La estación biológica el frío (Venezuela) -- El manual índigena de ecoturismo (Brasil) -- Los proyectos turísticos integrales (PTis) como planificación integral de nuevos destinos turísticos (México) -- El programa nacional de municipalización del turismo (Brasil) -- La agenda local 21 de Calviá (España) -- El proyecto Lanzarote en la biosfera (España) -- Descentralización y desarrollo local del turismo en Bolivia -- El plan nacional de municipalización del turismo de Paraguay -- Los comités de desarrollo turístico en los pueblos de la Republica de El Salvador -- Liderazgo municipal y promoción turística: el caso ayuntamiento municipal de Jarabacoa (Republica Dominicana) -- El proyecto Tiwanacu (Bolivia) -- La gestión de los humedales en la reserva de la biosfera Sierra del Rosario (Cuba) -- Las recomendaciones ambientales de la D.R.V. (Asociación Alemana de Agencias de Viajes) -- El consorcio turismo en Barcelona como modelo de corporación público-privada de promoción turística (España) -- El programa de rehabilitación del Centro Histórico de Quito (Ecuador) -- Los planes para la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos del municipio de Loja (Ecuador) -- La mision de apoyo institucional de la OMT a la Secretaría Nacional de Turismo de Bolivia -- El plan maestro de zonificación y desarrollo maestro de Cayo Amberis (Belize) -- El plan maestro de desarrollo turistico de Curaçao -- El desarrollo turístico del archipiélago de San Blas (Panamá) -- Manual de turismo y gestión municipal para la formación de técnicos locales (Chile) -- Primera maestría en gestión pública del turismo de la Universidad Internacional de Andalucía (España) -- Difusión de comportamientos sostenibles en los humedales del este (Uruguay).


Turismo interno
Gestión
Desarrollo sostenible
Turismo
Amerindio
Planificación


Venezuela
Brasil
Panamá
República Dominicana
Bélice
Uruguay
Paraguay
Guatemala
España
MEXICO
El Salvador
BOLIVIA
ECUADOR

DESARROLLO SUSTENTABLE

338.48 / O 62 ag