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Cine y peronismo el estado en escena Clara Kriger

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series historia y cultura el pasado presente. 40 | Romero, Luis Alberto ; Fabricante: Buenos Aires Siglo Ventiuno 2009Descripción: 270 páginas 22 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9789876290852
Tema(s): Clasificación CDD:
  • CP 320.540 982  K 83cS
Contenidos:
Prefacio -- Primera parte: La política cinematográfica del Estado -- I. Antes y después: la primera etapa de la gestión peronista -- Comienza la protección -- Legitimar y profundizar las conquistas -- Los años pródigos -- II. Segunda etapa: rediseño de la legislacion -- El repunte del cine nacional -- El año del Festival Internacional de Mar del Plata -- Justo antes del golpe -- Un análisis global de la política​ cinematográfica del peronismo -- La intervención en términos relacionales -- Segunda parte: el Estado en el universo de las ficciones fílmicas del primer peronismo -- III. Películas de propaganda esatal -- Los docudramas peronistas -- IV. Peliculas de ficción durante el peronismo clásico -- La ley y el orden -- Emergencias médicas -- Imágenes que caducan -- El estado emerge en los largometrajes -- V. Cuando el pasado llega en forma de denuncia -- La reforma carcelaria -- La transformación del infierno verde -- La peste de los marginales -- Claves de lectura -- VI. Los ecos del estado -- El capital y el trabajo se dan la mano -- De ricos y pobres -- La economía familiar -- Conclusiones -- Notas.
Resumen: Este libro propone una relectura novedosa del cine nacional durante el primer peronismo, en abierta confrontación con quienes por más de cincuenta años consideraron las producciones del período como puramente pasatistas. Clara Kriger rescata los cambios introducidos en la industria y revela con originalidad de que modo las películas de la época expresaban las fuertes transformaciones de inclusión y ascenso sociopolítico de las clases populares. La autora ahonda en el universo de las películas de ficción más emblemáticas del período y en la normativa desplegada por el gobierno, desde la sanción de la primera Ley de Cine que tuvo el país hasta la aprobación de medios que beneficiaban tanto a los estudios como a los trabajadores, los artistas y los profesionales de la industria.
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Prefacio -- Primera parte: La política cinematográfica del Estado -- I. Antes y después: la primera etapa de la gestión peronista -- Comienza la protección -- Legitimar y profundizar las conquistas -- Los años pródigos -- II. Segunda etapa: rediseño de la legislacion -- El repunte del cine nacional -- El año del Festival Internacional de Mar del Plata -- Justo antes del golpe -- Un análisis global de la política​ cinematográfica del peronismo -- La intervención en términos relacionales -- Segunda parte: el Estado en el universo de las ficciones fílmicas del primer peronismo -- III. Películas de propaganda esatal -- Los docudramas peronistas -- IV. Peliculas de ficción durante el peronismo clásico -- La ley y el orden -- Emergencias médicas -- Imágenes que caducan -- El estado emerge en los largometrajes -- V. Cuando el pasado llega en forma de denuncia -- La reforma carcelaria -- La transformación del infierno verde -- La peste de los marginales -- Claves de lectura -- VI. Los ecos del estado -- El capital y el trabajo se dan la mano -- De ricos y pobres -- La economía familiar -- Conclusiones -- Notas.

Este libro propone una relectura novedosa del cine nacional durante el primer peronismo, en abierta confrontación con quienes por más de cincuenta años consideraron las producciones del período como puramente pasatistas. Clara Kriger rescata los cambios introducidos en la industria y revela con originalidad de que modo las películas de la época expresaban las fuertes transformaciones de inclusión y ascenso sociopolítico de las clases populares.
La autora ahonda en el universo de las películas de ficción más emblemáticas del período y en la normativa desplegada por el gobierno, desde la sanción de la primera Ley de Cine que tuvo el país hasta la aprobación de medios que beneficiaban tanto a los estudios como a los trabajadores, los artistas y los profesionales de la industria.

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