BIBLIOTECA RODOLFO PUIGGRÓS

 

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Periodismo y elecciones : Los riesgos de la manipulación / Eduardo Zukernik.

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Konrad, 1999. Buenos Aires : Descripción: 248 pISBN:
  • 98710041510
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 324.982 Z 89pL 22
Contenidos:
Prólogo -- Introducción -- Antecedentes -- Los medios y la gente -- Los medios, según opiniones calificadas -- ¿Los medios promueven candidatos? -- La importancia del apoyo mediático -- ¿Se advierten intereses de los medios? -- ¿Actúan como contrapoderes? -- ¿Influyeron en el voto bronca? -- Honestidad versus sospechas -- Acerca de la opinión independiente -- Posturas políticas no explícitas -- Pro y contra de las encuestas -- Los candidatos y el debate -- El fiasco de las bocas de urna -- El caso de Tucumán -- El día después -- Buenos Aires también tuvo su boca de urna -- Una experiencia en directo -- Los medios después del 99 -- Los medios y el poder -- Política mediática -- El voto bronca -- Epílogo -- Anexo I. Los medios, según opiniones calificadas -- Anexo II. Los medios y la gente -- Gráficos de la encuesta.
Tema: La crisis política y social que afecta a la Argentina desde fines de 2001 puso en el ojo de la tormenta a las instituciones de la democracia. En ese agobiante contexto, también los medios de comunicación son objeto de reclamo y críticas. A su turno, algunos comunicadores iniciaron una mirada introspectiva en su quehacer, procurando echar luz sobre errores y omisiones que han erosionado su credibilidad. El libro es una indagación en ese rumbo: el de las encuestas que pueden generar informaciones falsas; el de los titulares de primera plana que agigantan o reducen la profundidad de un hecho, distanciando a veces la información de la realidad para hacerla mas edulcorada, y hasta el ocultamiento deliberado de los hechos a causa de intereses extraperiodísticos de algunas empresas de comunicación. La investigación se basa en fuentes documentales de los propios medios. La opinión de la gente sobre los medios y periodistas, y otras quince personalidades del quehacer político, académico y social nos ofrecen una mirada para reflexionar.
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Prólogo -- Introducción -- Antecedentes -- Los medios y la gente -- Los medios, según opiniones calificadas -- ¿Los medios promueven candidatos? -- La importancia del apoyo mediático -- ¿Se advierten intereses de los medios? -- ¿Actúan como contrapoderes? -- ¿Influyeron en el voto bronca? -- Honestidad versus sospechas -- Acerca de la opinión independiente -- Posturas políticas no explícitas -- Pro y contra de las encuestas -- Los candidatos y el debate -- El fiasco de las bocas de urna -- El caso de Tucumán -- El día después -- Buenos Aires también tuvo su boca de urna -- Una experiencia en directo -- Los medios después del 99 -- Los medios y el poder -- Política mediática -- El voto bronca -- Epílogo -- Anexo I. Los medios, según opiniones calificadas -- Anexo II. Los medios y la gente -- Gráficos de la encuesta.

La crisis política y social que afecta a la Argentina desde fines de 2001 puso en el ojo de la tormenta a las instituciones de la democracia. En ese agobiante contexto, también los medios de comunicación son objeto de reclamo y críticas. A su turno, algunos comunicadores iniciaron una mirada introspectiva en su quehacer, procurando echar luz sobre errores y omisiones que han erosionado su credibilidad. El libro es una indagación en ese rumbo: el de las encuestas que pueden generar informaciones falsas; el de los titulares de primera plana que agigantan o reducen la profundidad de un hecho, distanciando a veces la información de la realidad para hacerla mas edulcorada, y hasta el ocultamiento deliberado de los hechos a causa de intereses extraperiodísticos de algunas empresas de comunicación. La investigación se basa en fuentes documentales de los propios medios. La opinión de la gente sobre los medios y periodistas, y otras quince personalidades del quehacer político, académico y social nos ofrecen una mirada para reflexionar.

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