BIBLIOTECA RODOLFO PUIGGRÓS

 

Imagen de Google Jackets

Procesos de atención y cuidado en el campo de la salud mental de infancias en contextos migratorios regionales un análisis de los discursos de familias migrantes latinoamericanas y de profesionales de la salud mental del sector público estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Laura Poverene; Directora Dra. Alejandra Barcala, Co - Director Dr. Mario Pecheny

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Remedios de Escalada UNLa. Doctorado en Salud Mental Comunitaria 2024Descripción: 369 págins 29 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
Trabajos contenidos:
  • Barcala, Alejandra [directora]
  • Pecheny, Mario [co-director]
Tema(s): Clasificación CDD:
  • TE
Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Doctor en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. Jurado: Daniel Llanos Erazo, Laura Gottero, Carlos Bernardo Skliar Resumen: Esta investigación aborda el entrecruzamiento entre el campo de la salud mental, las infancias y las migraciones regionales, a partir del entramado de desarrollos teóricos, marcos normativos y perspectivas tanto de profesionales de la salud mental del sector público estatal, como de familias migrantes latinoamericanas que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. La perspectiva de salud mental comunitaria y el enfoque de derechos, a partir de los cuales se concibe esta tesis, se encuentran nutridos por referencias conceptuales provenientes de diversos campos de conocimiento, como la psicología, antropología, sociología, filosofía y salud colectiva. Los mismos han aportado nodos cruciales, cuyo trazado demarcó un recorrido epistémico singular que bordea las interfaces que componen el estudio. La tesis está orientada a analizar los procesos de atención y cuidado en salud mental infantil en contextos de migración y a comprender los modos en los que se construye la categoría de “problemas de salud mental” para nominar las afectaciones o situaciones conflictivas atravesadas por dichas niñas y dichos niños. Para ello, se exploran itinerarios terapéuticos, se identifican valoraciones respecto a las experiencias vivenciadas por las familias migrantes en el sistema de salud y sus consideraciones para la implementación de un enfoque intercultural en la atención, se caracterizan las concepciones de las o los profesionales tratantes en torno a las condiciones de producción de sufrimiento psíquico y los abordajes utilizados con las infancias en contextos de migración, así como se describen las participaciones de otros actores sociales e instituciones. Se utilizó un diseño exploratorio descriptivo (D´Ancona, 2001) que se enmarca en un abordaje metodológico cualitativo (Minayo, 2003; Vasilachis de Gialdino, 2007), también denominado no estándar (Marradi, Archenti y Piovani, 2007). Se desarrollaron quince entrevistas semi-estructuradas a profesionales que trabajaran con infancias en distintos efectores de la red de salud mental infanto juvenil del subsector público en CABA y en un Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en la misma ciudad. Se procedió al método de historias de vida con cuatro madres y un padre de familias migrantes latinoamericanas que allí residieran; a su vez, dos niñas y un niño en contextos de migración participaron de entrevistas. También se entrevistó a once informantes clave y se mantuvieron conversaciones personales e informales con otros siete, se realizaron pedidos de información pública a organismos estatales y se recurrió tanto al relevamiento como al análisis de diversos datos secundarios. La selección de casos se desarrolló con base en criterios de muestreo no probabilístico intencional. Dicho muestreo fue de carácter individual, holístico y no directivo a informantes seleccionados. Para el análisis de los datos cualitativos, se siguieron enfoques procedimentales (Rodríguez, Gil y García, 1996) que incluyeron el desarrollo de tareas de reducción de datos, disposición de datos y extracción/verificación de conclusiones (Huberman y Miles, 1994). A través de un análisis de contenido (Bardin, 1986), se buscó 6 interpretar la información de carácter analítico e identificar las insistencias, diferencias y tensiones entre los discursos recabados. Entre los resultados, se halló que en los itinerarios terapéuticos de niños y niñas provenientes de familias migrantes regionales se yuxtaponen diversas lógicas terapéuticas, las que implican tanto la demanda al sistema formal de salud mental como los modelos de atención populares, la medicina religiosa y el autotratamiento. También se destacó la pregnancia de interpretaciones psicologizantes de los malestares de las infancias en contextos migratorios, en las cuales se patologizan procesos esperables e inherentes a los desplazamientos territoriales, se etiquetan conductas “diferentes” como si las mismas fueran trastornadas y se desplazan problemáticas sociales complejas a la esfera de responsabilidades de trabajadoras o trabajadores de la salud. A su vez, la expansión de matrices referenciales psicológicas en el campo social permean al lenguaje cotidiano y las significaciones sobre el padecimiento, alcanzando también a las familias migrantes que residen en CABA y promoviendo una asimilación cultural porteñizada. Pese a la conformación heteróclita de instituciones y actores sociales participantes en el reconocimiento e intento de brindar respuestas ante al sufrimiento psíquico de las infancias en contextos migratorios, se advirtió el predominio de vínculos de fragmentación y desarticulación. Esto limita el trabajo en una red capaz de garantizar la integralidad e interdependencia de derechos de aquellas infancias, así como de fortalecer una perspectiva comunitaria en salud mental. Es necesario crear abordajes abigarrados de producción de salud mental, que se caractericen por estar dotados de una fuerza centrífuga capaz de promover descentramientos, por ser amplificadores de polifonías sensibles que conduzcan al respeto y por devenir en centinelas de derechos. A través de esta tesis se intenta echar luz sobre el espacio que ocupa la temática de la migración en el campo de la salud mental y su potencialidad para cuestionar lo acontecido medularmente, señalar sus límites y aportar elementos heterogéneos que resignifiquen prácticas, teorías y posicionamientos éticos
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
No hay ítems correspondientes a este registro

Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Doctor en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. Jurado: Daniel Llanos Erazo, Laura Gottero, Carlos Bernardo Skliar

Esta investigación aborda el entrecruzamiento entre el campo de la salud mental, las infancias y las migraciones regionales, a partir del entramado de desarrollos teóricos, marcos normativos y perspectivas tanto de profesionales de la salud mental del sector público estatal, como de familias migrantes latinoamericanas que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. La perspectiva de salud mental comunitaria y el enfoque de derechos, a partir de los cuales se concibe esta tesis, se encuentran nutridos por referencias conceptuales provenientes de diversos campos de conocimiento, como la psicología, antropología, sociología, filosofía y salud colectiva. Los mismos han aportado nodos cruciales, cuyo trazado demarcó un recorrido epistémico singular que bordea las interfaces que componen el estudio. La tesis está orientada a analizar los procesos de atención y cuidado en salud mental infantil en contextos de migración y a comprender los modos en los que se construye la categoría de “problemas de salud mental” para nominar las afectaciones o situaciones conflictivas atravesadas por dichas niñas y dichos niños. Para ello, se exploran itinerarios terapéuticos, se identifican valoraciones respecto a las experiencias vivenciadas por las familias migrantes en el sistema de salud y sus consideraciones para la implementación de un enfoque intercultural en la atención, se caracterizan las concepciones de las o los profesionales tratantes en torno a las condiciones de producción de sufrimiento psíquico y los abordajes utilizados con las infancias en contextos de migración, así como se describen las participaciones de otros actores sociales e instituciones. Se utilizó un diseño exploratorio descriptivo (D´Ancona, 2001) que se enmarca en un abordaje metodológico cualitativo (Minayo, 2003; Vasilachis de Gialdino, 2007), también denominado no estándar (Marradi, Archenti y Piovani, 2007). Se desarrollaron quince entrevistas semi-estructuradas a profesionales que trabajaran con infancias en distintos efectores de la red de salud mental infanto juvenil del subsector público en CABA y en un Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en la misma ciudad. Se procedió al método de historias de vida con cuatro madres y un padre de familias migrantes latinoamericanas que allí residieran; a su vez, dos niñas y un niño en contextos de migración participaron de entrevistas. También se entrevistó a once informantes clave y se mantuvieron conversaciones personales e informales con otros siete, se realizaron pedidos de información pública a organismos estatales y se recurrió tanto al relevamiento como al análisis de diversos datos secundarios. La selección de casos se desarrolló con base en criterios de muestreo no probabilístico intencional. Dicho muestreo fue de carácter individual, holístico y no directivo a informantes seleccionados. Para el análisis de los datos cualitativos, se siguieron enfoques procedimentales (Rodríguez, Gil y García, 1996) que incluyeron el desarrollo de tareas de reducción de datos, disposición de datos y extracción/verificación de conclusiones (Huberman y Miles, 1994). A través de un análisis de contenido (Bardin, 1986), se buscó 6 interpretar la información de carácter analítico e identificar las insistencias, diferencias y tensiones entre los discursos recabados. Entre los resultados, se halló que en los itinerarios terapéuticos de niños y niñas provenientes de familias migrantes regionales se yuxtaponen diversas lógicas terapéuticas, las que implican tanto la demanda al sistema formal de salud mental como los modelos de atención populares, la medicina religiosa y el autotratamiento. También se destacó la pregnancia de interpretaciones psicologizantes de los malestares de las infancias en contextos migratorios, en las cuales se patologizan procesos esperables e inherentes a los desplazamientos territoriales, se etiquetan conductas “diferentes” como si las mismas fueran trastornadas y se desplazan problemáticas sociales complejas a la esfera de responsabilidades de trabajadoras o trabajadores de la salud. A su vez, la expansión de matrices referenciales psicológicas en el campo social permean al lenguaje cotidiano y las significaciones sobre el padecimiento, alcanzando también a las familias migrantes que residen en CABA y promoviendo una asimilación cultural porteñizada. Pese a la conformación heteróclita de instituciones y actores sociales participantes en el reconocimiento e intento de brindar respuestas ante al sufrimiento psíquico de las infancias en contextos migratorios, se advirtió el predominio de vínculos de fragmentación y desarticulación. Esto limita el trabajo en una red capaz de garantizar la integralidad e interdependencia de derechos de aquellas infancias, así como de fortalecer una perspectiva comunitaria en salud mental. Es necesario crear abordajes abigarrados de producción de salud mental, que se caractericen por estar dotados de una fuerza centrífuga capaz de promover descentramientos, por ser amplificadores de polifonías sensibles que conduzcan al respeto y por devenir en centinelas de derechos. A través de esta tesis se intenta echar luz sobre el espacio que ocupa la temática de la migración en el campo de la salud mental y su potencialidad para cuestionar lo acontecido medularmente, señalar sus límites y aportar elementos heterogéneos que resignifiquen prácticas, teorías y posicionamientos éticos

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.