La mente no escolarizada cómo piensan los niños y cómo deberian enseñar las escuelas Howard Gardner
Tipo de material:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 8475099351
- 370.152 3 G 256mP
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Puiggrós | Biblioteca Puiggrós | Colección General | 370.152 3 G 256mP ej. 1 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej. 1 | Disponible | ESTANTERIAS | 052616 |
Agradecimientos -- Introducción: los enigmas centrales del aprendizaje -- Aprendizaje intuitivo y aprendizaje escolar -- Tres personajes en busca de un escenario -- Las siete inteligencias -- El marco hallado -- La naturaleza humana, las instituciones y los valores -- Primera Parte. El Aprendiz "Natural" -- Conceptualizar el desarrollo de la mente -- Primeros estudios de la mente -- Los estudios pioneros de Jean Piaget acerca del desarrollo cognitivo -- La mente después de Piaget -- Abarcar la biología y la cultura -- Aprendizajes iniciales: limitaciones y posibilidades -- La agenda filosófica -- El niño bien afinado -- El retrato que Piaget hace de la cognición en el niño -- Conocer el mundo social -- Cinco notas a pie de página acerca del comportamiento sensoriomotor -- Conocer el mundo a traves de los símbolos -- Los especialistas de los símbolos -- El lenguaje como un sistema simbólico -- Categorizar objetos y acontecimientos -- Juego, imaginación y el nacimiento de la teoría -- Un estudio de la simbolización temprana -- Pluralizar e individualizar las modalidades de conocimiento -- Segunda Parte. Comprender las Instituciones educativas -- Los valores y las tradiciones de la educación -- Opciones educativas -- ¿Que se ha de enseñar? -- Aspectos de la comprensión -- Opciones educativas II: ¿De qué modo se ha de enseñar el conocimento? -- Una institucion que educa: el aprendizaje -- Tercera Parte. Hacia una educación para la comprensión -- La búsqueda de soluciones: callejones sin salida y medios prometedores -- Los límites en las capacidades básicas -- La alfabetización cultural para la nación -- Una corriente tradicional en educación -- Los límites de la educación progresista -- La educación para la comprensión durante los primeros años -- Entornos educativos para niños -- El ejemplo del Projet Spectrum -- Desarrollar la alfabetización en los primeros años escolares -- Edad escolar: aprendizaje y proyectos -- Educar para la comprensión en la edad escolar -- La educación para la comprensión durante los años de adolescencia -- Innovaciones a través del currículo -- El cuidado de la comprensión individual: cinco puntos de acceso -- Hacia las comprensiones nacionales y globales -- Lo contado hasta aquí -- Los cuatro nódulos de la reforma educativa -- Control por parte de la comunidad en oposición al control nacional de la educación -- La definición y la consecuencia de las comprensiones a escala nacional -- Limitaciones y posibilidades: una educación a tono con el desarrollo -- Notas -- Índice de nombres -- Índice analítico.
¿Cómo conseguir que los estudiantes se alejen del aprendizaje memorístico y alcancen una verdadera comprensión de aquello que se les intenta transmitir? La solución al problema que presenta Howard Gardner en este libro, pasa por la reestructuración de nuestras escuelas, pero no desde un punto de vista teórico o alejado de la realidad, sino entendida como una consecuencia lógica de la práctica educativa.
Los estudiantes de todas las edades suelen ignorar los temas que se les enseñan en las aulas por la sencilla razón de que ellos ya disponen de teorías plenamente acabadas que les ayudan a dar un sentido al mundo, pero a la vez nadie se ocupa de fomentar o alimentar.
No hay comentarios en este titulo.