Disolución de la diferencia : la misma invasión / Carlos Alfonzo Pacheco Bolívar ; Director Delia Polanco Loaiza.
Tipo de material:
- TE 305.809 82 P 122
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Puiggrós | Biblioteca Puiggrós | Colección General | TE 305.809 82 P 122 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej. 1 | Disponible | Préstamo diario y de fin de semana | 048765 |
Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Desarrollo Sustentable del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y la Universidad Nacional de Lanús. Jurado: Oscar Tangelson, Ruben Omar Pesci, Alejandra Vanesa Tauro.
Esta investigación tuvo como objetivo rastrear los indicios de la disolución de lo diferente, del Otro por nuestra cultura Occidental. El foco de la investigación, estuvo dirigido hacia la colonización actual de nuestros pueblos originarios, el cómo han modificado o no sus propias dinámicas, y sus formas de resistencia. El paradigma de la investigación fue el holístico. Utilizamos como base, el método etnográfico de la investigación cualitativa, así como la metodología FLACAM de "protesta proyectual‘. Nuestro trabajo tuvo dos vertientes: la descripción etnográfica, y el reconocer nuestro lado indio. La primera, consistió en narrar lo que vimos con los ojos, con el gusto, con los olores, con las sensaciones, contar algo que puede estar o no implícito, no se trató aquí de entender o traducir lo que vimos, sino simplemente contar una historia, y esto le logramos con una muestra fotográfica: “Tiempo Pemón”, expuesta en la V Jornada de arte para la inclusión social de la Universidad de Lanús del año 2013. La segunda vertiente, consistió el reconocer ese lado indio, dormido, el cual asumimos como una forma de ser y de sentir, que no tiene que ver necesariamente con un color de piel o un idioma, sino que fue más allá: una forma de relacionarnos, de convivir, de reconocer la diferencia, al “Otro” y el mundo no-humano. Los resultados se presentan en cinco capítulos, el primero sustenta nuestra postura como mestizos, toda vez que nos vimos como sujetos alienados/alienadores; la concepción del „poder‟, base para la indagación sobre los referenciales y estrategias de dominación de la cultura occidental sobre „el Otro‟, sobre „lo diferente‟. El segundo capítulo, relata nuestro devenir en el proceso investigativo, pasando por la concepción de territorio que asumimos y los fundamentos teóricos de la metodología utilizada, y las fases de este estudio. El tercer capítulo, describe nuestro encuentro con el „Otro, el diferente‟, en este caso, Pueblo Pemón, del municipio Gran Sabana, del estado Bolívar en Venezuela. El cuarto, es la “protesta proyectual”, sistematizada de forma académica en una “unidad curricular: La alteridad en los espacios de la sociedad”. Finalizamos el quinto capítulo con algunas consideraciones sobre la insaciable necesidad de nuestra cultura Occidental de universalizar, de uniformar todo, o en su defecto, marginar, excluir como estrategia para la dominación y control de los pueblos, y un balance evaluativo de la metodología FLACAM en este estudio.
This research aims to know the signs of the dissolution of the different, the other by our Western culture. The focus of the research was directed towards the current colonization of our indigenous peoples, how they have changed or not its own dynamics, and its forms of resistance. The paradigm of the research was holistic. we used as a basis, the ethnographic method of qualitative research and the methodology FLACAM (acronym in Spanish) 'proyective protest'. Our work had two aspects: ethnographic description, and recognize our Indian side. The first was to narrate what we saw with the eyes, the taste, the smells, the sensations, to tell something that may or may not implicit, was not treated here to understand or translate what we saw, but simply narrate a history, and we did this with a photographic exhibition: "Tiempo Pemon", exhibited at the V Day art for social inclusion of the University of Lanus in 2013. The second aspect consisted to recognize that Indian side, asleep, which we assume as a way of being and feeling that has nothing to do necessarily with skin color or language, but went further: a way of relating , to live, to recognize the difference, the "Other" and the non-human world. The results are presented in five chapters, the first supports our position as “mestizos” (mixed-race), since we were as alienated / alienating subjects; the conception of 'power', the basis for the inquiry into the reference and strategies of domination of Western culture on 'the Other' on 'something different'. The second chapter, describes our future in the research process, through the conception of territory that we assume and the theoretical foundations of the methodology used, and the phases of this study. The third chapter describes our encounter with the 'Other, the different', in this case, Pemon people, municipality Gran Sabana, Bolivar State in Venezuela. The fourth is the "projective protest" academically systematized in a "curricular unit: Alterity in the spaces of society". we ended the fifth chapter with some considerations on the insatiable need of our Western culture universalize, to standardize everything, or failing that, marginalize, exclude as a strategy for domination and control of the people, and an evaluative balance of FLACAM methodology in this studio.
application/pdf
info:eu-repo/semantics/published
No hay comentarios en este titulo.