Políticas de la subjetividad : subjetivación, actitud crítica y ontología del presente en Michel Foucault / Silvana P. Vignale ; Directora Esther Díaz, co-directora Adriana Arpini.
Tipo de material:
- texto
- sin mediación
- volumen
- TE 100 V 68
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Biblioteca Puiggrós | Biblioteca Puiggrós | Colección General | TE 100 V 68 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej. 1 | Disponible | Préstamo diario y de fin de semana | 035009 |
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Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de Lanús. Jurado: Dra. Ambrosini, Cristina, Dra. Balcarce Gabriela, Dra. Cano Virginia.
La presente investigación parte de una ontología histórica de la subjetividad y analiza el entramadodesubjetivación, actitud crítica y ontología del presente, en los últimos trabajos de Michel Foucault. Sostenemos que los procesos de subjetivación involucran una tensión entre La presente investigación parte de una ontología histórica de la subjetividad y analiza el entramado de subjetivación, actitud crítica y ontología del presente, en los últimos trabajos de Michel Foucault. Sostenemos que los procesos de subjetivación involucran una tensión entre libertad e historia, en cuanto constituyen modos de resistencia a técnicas coercitivas en la formación subjetiva. Estos modos de resistencia son relativos a la posibilidad de crear los propios modos de vida. Esto hace posible pensar en una subjetividad que se forma y transforma no sólo mediante las determinaciones sociales e históricas, bajo la forma de la sujeción u objetivación, sino también mediante las relaciones de sí consigo y mediante la intervención y transformación del presente del que se forma parte. Si mediante la arqueología y la genealogía nos es posible preguntarnos quiénes somos en este momento, o cómo hemos llegado a ser los que somos, consideramos que la crítica, comprendida como el trabajo sobre las condiciones y posibilidades indefinidas de transformación subjetiva, permite responder una indagación relativa a un porvenir: siendo los que somos, ¿qué podemos hacer de nosotros mismos, para ser otros? En este sentido abordamos la relación entre vida y subjetivación, presentando a la vida como forma propia de resistencia en nuestros procesos de subjetivación, en cuanto potencia que insiste sobre sí misma.
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