Proceso salud - enfermedad - atención de niños de 1 a 5 años de edad, en la localidad de Arturo Seguí, provincia de Buenos Aires Lorena Pasarin ; directora: Anahí Sy
Tipo de material:
- texto
- sin mediación
- volúmen
- Sy, Anahí [directora]
- González, Horacio [jurado]
- Remorini, Carolina [jurado]
- Amable, Marcelo Universidad Nacional de Lanús [jurado]
- TE 614.4 P 246
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
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Biblioteca Puiggrós | Biblioteca Puiggrós | Colección General | TE 614.4 P 246 ej. 1 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 028523 |
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Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús. Jurado: Horacio González, Carolina Remorini, Marcelo Amable.
Los procesos de salud/enfermedad/atención (PSEA) implican la interrelación de diferentes actores sociales, que pueden tener efectos directos en la salud de las personas. Asimismo, la mayor parte de la población recurre a diversas estrategias de atención de la salud, no sólo para diferentes problemas, sino para un mismo problema de salud, pudiendo generar una gran pluralidad de relaciones. Este estudio analiza -desde una perspectiva etnográfica- aspectos relacionados con la salud y la atención de la enfermedad en niños/as de 1 a 5 años de edad que son atendidos en el Centro de Salud Nº 11 de la localidad de Arturo Seguí. El objetivo de esta investigación es abordar la perspectiva de los actores sociales y las relaciones sociales generadas en torno a las estrategias de atención de la salud de los niños.
Partiendo de una metodología cualitativa, se utilizó el Estudio de Casos para abordar episodios de enfermedad reciente o en curso, realizando entrevistas semiestructuradas a los sujetos involucrados en su atención. Posteriormente, se realizó un análisis inductivo de las entrevistas y se aplicó el análisis de redes sociales (ARS) a la información relacional que refería a los vínculos específicos existentes entre los actores sociales involucrados en el PSEA de cada uno de los niños. Entre los principales resultados, se halló que la resolución de problemas de salud no se encuentra circunscripta exclusivamente a los espacios oficiales de atención, sino que involucra prioritariamente al ámbito doméstico y extradoméstico, a través de diferentes actores sociales -con características y responsabilidades diferenciadas- destacándose el rol de las mujeres como las principales de cuidadoras del niño durante la enfermedad y el carácter multidimensional del rol materno. Al poner en relación el discurso médico con el de los usuarios se encuentra en el relato acerca del diagnóstico, etiología, terapéutica de la enfermedad una convergencia de saberes y prácticas, presente tanto en la similitud terminológica utilizada, como en la identificación del medioambiente como productor/facilitador de enfermedad y en la atribución de alta eficacia terapéutica a los medicamentos de patente.
Esta investigación permitió profundizar en el conocimiento de las particularidades de los PSEA en contextos de atención primaria de la salud y las principales visiones y acciones desarrolladas por los actores sociales involucrados en este proceso. El enfoque relacional de la salud, a partir del cual se relevaron y describieron las relaciones desarrolladas por los actores sociales en su propia cotidianeidad, resultó un recurso de gran utilidad para visibilizar el potencial relacional de las familias y las acciones solidarias que se generan horizontalmente entre individuos, las cuales pueden ocurrir por fuera del sistema de salud.
El CD Nº 555 se encuentra en archivo
https://drive.google.com/drive/search?q=pasarin
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