Ciencia, universidad y periodismo el periodismo en el ámbito académico, estudio crítico del cruce entre el periodismo de investigación y la investigación en ciencias sociales en la formación universitaria Andrés Mombrú; director Nicolás Cassullo
Tipo de material:
- texto
- sin mediación
- volumen
- Cassullo, Nicolás [director]
- Maliandi, Ricardo [jurado]
- Ynoub, Roxana Cecilia [jurado]
- Kaufman, Alejandro [jurado]
- TE 001.4 M 738
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
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Biblioteca Puiggrós | Biblioteca Puiggrós | Colección General | TE 001.4 M 738 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej. 1 | Disponible | 018479 | |||
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Biblioteca Puiggrós | Biblioteca Puiggrós | Colección General | TE 001.4 M 738 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej. 2 | Disponible | 018480 |
Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Metodología de la Investigación Científica de la Universidad Nacional de Lanús. Jurado: Ricardo Maliandi, Roxana Ynoub, Alejandro Kaufman.
En las últimas tres décadas se produjo el ingreso del periodismo a los claustros universitarios y se conformaron carreras de grado y postgrados en esa especialización. Hasta ese momento la formación periodística se había desarrollado en forma paralela y sin demasia-dos puntos de contacto con la academia. El periodismo había pasado de ser tribuna política de los “doctores de la ciudad” en el siglo XIX a convertirse en un oficio forjado en las redacciones con la aparición de la industria periodística y de los grandes diarios a lo largo del siglo XX. En las postrimerías del milenio, y por múltiples factores que se expondrán, el oficio periodístico se convirtió en una profesión avalada por títulos superiores, al principio otorgados por escuelas terciarias, y posteriormente por carreras universitarias. Por otra parte, no podemos dejar de tener en cuenta la enorme influencia de los medios masivos de comunicación en la conformación misma de lo social y se hace necesario advertir el efecto ambiguo que éstos producen, haciendo mucho más que informar, entretener, o dar cabida a una muy lucrativa industria cultural, cuyo accionar produce como consecuencia la mercantilización de la cultura y la generación de conductas alienadas. Los medios también expanden hasta límites nunca imaginados la posibilidad de una comunicación total de la especie humana, convirtiéndose ambiguamente en un potencial “transparentador” de los conflictos y en un ocultador de los mismos. Teniendo presente que los medios son uno de los elementos principalísimos en la construcción de las prácticas que determinan a los sujetos, a la sociedad y a la producción, reproducción y rup-tura de los diferentes ordenes sociales, es que resulta de primordial interés para esta investigación indagar algunos factores centrales en el modo en que se originan y reproducen esas prácticas. Es por ello que surge como interés central de este estudio, analizar, en el contexto mismo de la formación de quienes se convierten en protagonistas y partícipes activos de esos entramados, los periodistas, el cruce que se viene produciendo entre su formación profesional, la institución que los forma –la universidad– y un sentido de la misión que esta última tiene como ineludible, la ciencia.Este trabajo centrará su atención indagatoria –a partir de ciertas premisas que se explicitarán– en el modo en que la formación académico universitaria –en el área del periodismo– produce y reproduce un determinado perfil profesional. Partimos del presupuesto, que trataremos de contrastar, de que la formación periodística se encuentra atada a tradiciones de su historia como oficio, que ni termina de definirse dentro de una visión instrumentalista, heredera de una perspectiva neopositivista; ni de un enfoque reflexivo capaz de preguntarse por su lugar en el proceso de producción social. Es un hecho que ha cambiado el “locus” de la formación periodística, el cual se ha corrido de los tradicionales ámbitos de las redacciones hacia los claustros universitarios. Las carreras de Periodismo y Comunicación han aparecido, en el contexto latinoamericano, en los últimos veinticinco años, y los requerimientos de las empresas de medios han venido incorporando paulatinamente este perfil en los últimos veinte. Por otra parte, también es cierto que se han producido cambios en los ámbitos universitarios, los cuales se han diferenciado históricamente de otras instituciones de nivel terciario por tener el papel de formadores de científicos y de fomentar este tipo de investigación. La hipótesis provisoria es que, una educación “esquizofrénica”, partida, fragmentada, desarticulada, produce profesionales y sujetos sociales con esas características. Es lugar común señalar que en muchas de nuestras universidades las cátedras siguen siendo feudos donde los titulares de modo discrecional administran sus propios intereses. En la educación pública la falta de mecanismos transparentes y democráticos produce y reproduce la tensión entre grupos de poder preocupados por lograr o garantizarse espacios institucionales. Dichas luchas no están en general orientadas por proyectos en los cuales rivalizan visiones de “la cuestión”, sino por los beneficios que depara haber ganado el pequeño o gran espa-cio, el cual se defiende no con el propósito de la integración a los otros espacios, sino con el recelo por cuidar aquello de lo que se ha apropiado. Esta dinámica convierte a muchas de nuestras universidades en “cotos de caza” por la obtención de dominios personales o grupales, no les permiten alcanzar una organización institucional integrada, democrática y provechosa para el cumplimiento de misiones que suelen aparecer en Estatutos, planes y programas sólo como entelequias. En las universidades privadas funcionan otras reglas, las que hacen a las prerrogativas del mercado o de propósitos ideológicos que las orientan.
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