El sistema de información en salud y el proceso de trabajo desde la perspectiva de los trabajadores del primer nivel de atención. Provincia de San Juan, 2009-2012 / Liliana De Vita; directora: Georgina Strasser
Tipo de material:
- texto
- sin mediación
- volúmen
- TE 614.4 D 338
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
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Biblioteca Puiggrós | Biblioteca Puiggrós | Colección General | TE 614.4 D 338 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 034598 |
Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús.
Jurado: Carlos Guevel, Lorena Pasarin, Alba Habichayn.
En este trabajo se analiza la normativa que estructura al sistema de información de salud (SIS) y se describe el mismo desde su concepción como sistema amplio y complejo, utilizando la propuesta DICCA (Dato-Información-Conocimiento-Comunicación-Acción) para superar la concepción tradicional de estos sistemas. Se describe también al grupo de trabajadores que participan del SIS en el primer nivel de atención de la provincia de San Juan. A partir de la conceptualización de Eduardo Menéndez del Modelo Médico Hegemónico se analizan las problemáticas que atraviesan el proceso de trabajo dentro del cual se genera la información en los centros de salud del primer nivel. Se analizan las valoraciones y significados que estos trabajadores asignan a su práctica en salud en general y a las tareas directamente relacionadas con la información de salud. Se destaca el modo en que el sistema instrumentaliza al trabajador y la forma en que éste continúa tomando decisiones que interfieren en la obtención de información de calidad. Se identifica la perspectiva que los trabajadores tienen sobre la información como insumo para su proceso de trabajo y el tipo de información que a partir del mismo puede obtenerse. Se concluye en la presencia de obstáculos comunicacionales y en la relevancia que adquieren las prácticas comunicativas dentro de todo este proceso.
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