BIBLIOTECA RODOLFO PUIGGRÓS

 

Programas de promoción de la salud y prevención de consumos problemáticos en el ámbito escolar (Registro nro. 178765)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 05900nam a22005537a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 178765
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control arresunl
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20241105092347.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 241028s2023 ag grm 001 0 spa d
024 7# - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES
Número estándar o código 10.18294/rdi.2023.178765
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema (arresunl)178765
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen arresunl
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor arresunl
Normas de descripción rda
-- NOELIA SOLEDAD FERNANDEZ
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
044 ## - CÓDIGO DEL PAÍS DE LA ENTIDAD EDITORA/PRODUCTORA
Código MARC del país ag
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación TE 362.7
Número de documento/Ítem C 162
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Calderón, Diana Celeste
Filiación Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Mental Comunitaria
9 (RLIN) 46188
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Programas de promoción de la salud y prevención de consumos problemáticos en el ámbito escolar
Resto del título experiencia de Investigación Acción Participativa en una escuela secundaria de Mendoza en pandemia
Mención de responsabilidad, etc. Diana Celeste Calderón; Directora Mónica Elisabeth Castilla
264 31 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Remedios de Escalada
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante UNLa. Doctorado en Salud Mental Comunitaria
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 482 páginas
Otras características físicas gráficos, tablas
Dimensiones 29 cm.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre/término del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre/término del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
502 ## - NOTA DE TESIS
Tipo de título Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Doctor en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús
Información miscelánea Jurado: Ana Clara Camaroti, Benito Pares, Alicia Stolkiner
520 3# - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. La presente tesis doctoral describe un proceso de investigación acción participativa (IAP) que parte de la necesidad de prevenir consumos problemáticos en una Escuela secundaria pública de Mendoza y generar acciones de prevención y de promoción de salud mental comunitaria diseñadas y ejecutadas con metodologías participativas por la misma comunidad educativa. En el primer apartado se describen y analizan los programas sobre prevención de consumos problemáticos desarrollados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales desde 1996 a 2019, en las escuelas del Gran Mendoza. En el segundo apartado se desarrolla el proceso de generación, implementación y evaluación de un programa de promoción en salud y prevención de consumos problemáticos, con metodología de IAP, durante la pandemia de COVID 19. Entre los principales resultados se describen los procesos de transformación de la comunidad educativa: participación de adolescentes en la toma de decisiones, organización comunitaria, construcción de lazos sociales solidarios, desarrollo de procesos de creatividad colectiva y se sintetizan los pasos aplicados: 1. Momento de inserción institucional, conocimiento entre los distintos actores de la comunidad educativa y el equipo de investigación externo. 2.Conformación de un grupo motor en la escuela.3. Encuentros de acuerdos sobre la perspectiva teórica y la modalidad de trabajo. 4.Diseño de un diagnóstico participativo. 5. Ejecución del diagnóstico 6. Presentación y análisis del diagnóstico 7. Planificación de un proyecto de trabajo para el año a partir de lo analizado en el diagnóstico 8. Desarrollo de actividades y puesta en marcha del proyecto, acompañados por el equipo de investigación externo. 9.Sistematización y evaluación continua de la experiencia mediante la acciónreflexión- acción acerca del proceso
Sumario, etc. The present doctoral thesis describes a participatory action research process that stems from the need to prevent problematic consumption in a Public Secondary School in Mendoza, Argentina, and the need for community mental health actions designed and carried out through active methodologies as well as the participation of the educational community itself. This study describes and analyzes problematic consumption prevention programs developed by governmental organizations and non-governmental organizations from 1996 to 2019 in schools in Gran Mendoza. Thus, it describes and analyzes health promotion and problematic consumption prevention programs involving participatory action research methodology during the covid-19 pandemic. The main results show and describe the transformation process of the school community: teenage participation in decision-making, community organization, community solidarity ties, collective creativity development. Furthermore, the steps applied are synthetized: 1. Institutional integration moment between the school community and the external research team. 2. Creation of a team to carry out the research project. 3. Meetings to agree on the theoretical framework and methodology. 4. Participative design of diagnostic process. 5. Diagnostic process. 6. Diagnostic process analysis. 7. Project planning for the year from diagnosis analysis. 8. Activity design and implementation by the external research team. 9. Organization and continuous assessment of the process through action/reflection methodology. Key words: participatory action research, educational community, health
540 ## - NOTA DE CONDICIONES DE USO Y REPRODUCCIÓN
Identificador Uniforme del Recurso https://drive.google.com/drive/folders/1aAbqecv8qspKZz90_IwEEsDN4vCkQHEo
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término DECS
9 (RLIN) 38674
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Promoción de la salud
Fuente del encabezamiento o término DECS
9 (RLIN) 44142
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Health promotion
Fuente del encabezamiento o término DECS
9 (RLIN) 44140
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Promoção da saúde
Fuente del encabezamiento o término DECS
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial COVID-19
9 (RLIN) 44692
651 #6 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
9 (RLIN) 10716
Nombre geográfico Mendoza (Provincia)
653 10 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Escuelas secundarias
Término no controlado Comunidad educativa
Término no controlado Prevención de consumos problemáticos
Término no controlado Investigación acción participativa
700 12 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Castilla, Mónica Elisabeth
Término indicativo de función/relación directora
9 (RLIN) 46230
790 ## - Director de Tesis
Director de Tesis Castilla, Mónica Elisabeth
856 41 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso https://doi.org/10.18294/rdi.2023.178765
Texto de enlace https://doi.org/10.18294/rdi.2023.178765
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Tipo de ítem Koha Tesis
994 ## - Tipo de documento repositorio (inglès)
Tipo de documento repositorio info:eu-repo/semantics/masterThesis
Existencias
Estado de retiro Fuente del sistema de clasificación o colocación No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Fecha de adquisición Fuente de adquisición Número de inventario Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Tipo de ítem Koha
  Dewey Decimal Classification   Colección General Biblioteca Puiggrós Biblioteca Puiggrós 23/06/2023 Propia 053868   TE 362.7 C 162 ej.1 053868 23/06/2023 ej.1 Tesis