Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
05900nam a22005537a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
178765 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
arresunl |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20241105092347.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
241028s2023 ag grm 001 0 spa d |
024 7# - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES |
Número estándar o código |
10.18294/rdi.2023.178765 |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
(arresunl)178765 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
arresunl |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
arresunl |
Normas de descripción |
rda |
-- |
NOELIA SOLEDAD FERNANDEZ |
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
044 ## - CÓDIGO DEL PAÍS DE LA ENTIDAD EDITORA/PRODUCTORA |
Código MARC del país |
ag |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
TE 362.7 |
Número de documento/Ítem |
C 162 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Calderón, Diana Celeste |
Filiación |
Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Mental Comunitaria |
9 (RLIN) |
46188 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Programas de promoción de la salud y prevención de consumos problemáticos en el ámbito escolar |
Resto del título |
experiencia de Investigación Acción Participativa en una escuela secundaria de Mendoza en pandemia |
Mención de responsabilidad, etc. |
Diana Celeste Calderón; Directora Mónica Elisabeth Castilla |
264 31 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Remedios de Escalada |
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante |
UNLa. Doctorado en Salud Mental Comunitaria |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
482 páginas |
Otras características físicas |
gráficos, tablas |
Dimensiones |
29 cm. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre/término del tipo de medio |
sin mediación |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre/término del tipo de soporte |
volumen |
Código del tipo de soporte |
nc |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Tipo de título |
Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Doctor en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús |
Información miscelánea |
Jurado: Ana Clara Camaroti, Benito Pares, Alicia Stolkiner |
520 3# - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
La presente tesis doctoral describe un proceso de investigación acción participativa (IAP) que parte de la necesidad de prevenir consumos problemáticos en una Escuela secundaria pública de Mendoza y generar acciones de prevención y de promoción de salud mental comunitaria diseñadas y ejecutadas con metodologías participativas por la misma comunidad educativa. En el primer apartado se describen y analizan los programas sobre prevención de consumos problemáticos desarrollados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales desde 1996 a 2019, en las escuelas del Gran Mendoza. En el segundo apartado se desarrolla el proceso de generación, implementación y evaluación de un programa de promoción en salud y prevención de consumos problemáticos, con metodología de IAP, durante la pandemia de COVID 19. Entre los principales resultados se describen los procesos de transformación de la comunidad educativa: participación de adolescentes en la toma de decisiones, organización comunitaria, construcción de lazos sociales solidarios, desarrollo de procesos de creatividad colectiva y se sintetizan los pasos aplicados: 1. Momento de inserción institucional, conocimiento entre los distintos actores de la comunidad educativa y el equipo de investigación externo. 2.Conformación de un grupo motor en la escuela.3. Encuentros de acuerdos sobre la perspectiva teórica y la modalidad de trabajo. 4.Diseño de un diagnóstico participativo. 5. Ejecución del diagnóstico 6. Presentación y análisis del diagnóstico 7. Planificación de un proyecto de trabajo para el año a partir de lo analizado en el diagnóstico 8. Desarrollo de actividades y puesta en marcha del proyecto, acompañados por el equipo de investigación externo. 9.Sistematización y evaluación continua de la experiencia mediante la acciónreflexión- acción acerca del proceso |
|
Sumario, etc. |
The present doctoral thesis describes a participatory action research process that stems from the need to prevent problematic consumption in a Public Secondary School in Mendoza, Argentina, and the need for community mental health actions designed and carried out through active methodologies as well as the participation of the educational community itself. This study describes and analyzes problematic consumption prevention programs developed by governmental organizations and non-governmental organizations from 1996 to 2019 in schools in Gran Mendoza. Thus, it describes and analyzes health promotion and problematic consumption prevention programs involving participatory action research methodology during the covid-19 pandemic. The main results show and describe the transformation process of the school community: teenage participation in decision-making, community organization, community solidarity ties, collective creativity development. Furthermore, the steps applied are synthetized: 1. Institutional integration moment between the school community and the external research team. 2. Creation of a team to carry out the research project. 3. Meetings to agree on the theoretical framework and methodology. 4. Participative design of diagnostic process. 5. Diagnostic process. 6. Diagnostic process analysis. 7. Project planning for the year from diagnosis analysis. 8. Activity design and implementation by the external research team. 9. Organization and continuous assessment of the process through action/reflection methodology. Key words: participatory action research, educational community, health |
540 ## - NOTA DE CONDICIONES DE USO Y REPRODUCCIÓN |
Identificador Uniforme del Recurso |
https://drive.google.com/drive/folders/1aAbqecv8qspKZz90_IwEEsDN4vCkQHEo |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
DECS |
9 (RLIN) |
38674 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Promoción de la salud |
|
Fuente del encabezamiento o término |
DECS |
9 (RLIN) |
44142 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Health promotion |
|
Fuente del encabezamiento o término |
DECS |
9 (RLIN) |
44140 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Promoção da saúde |
|
Fuente del encabezamiento o término |
DECS |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
COVID-19 |
9 (RLIN) |
44692 |
651 #6 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO |
9 (RLIN) |
10716 |
Nombre geográfico |
Mendoza (Provincia) |
653 10 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Escuelas secundarias |
|
Término no controlado |
Comunidad educativa |
|
Término no controlado |
Prevención de consumos problemáticos |
|
Término no controlado |
Investigación acción participativa |
700 12 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Castilla, Mónica Elisabeth |
Término indicativo de función/relación |
directora |
9 (RLIN) |
46230 |
790 ## - Director de Tesis |
Director de Tesis |
Castilla, Mónica Elisabeth |
856 41 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
https://doi.org/10.18294/rdi.2023.178765 |
Texto de enlace |
https://doi.org/10.18294/rdi.2023.178765 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
994 ## - Tipo de documento repositorio (inglès) |
Tipo de documento repositorio |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |