BIBLIOTECA RODOLFO PUIGGRÓS

 

La dimensión pasional en el discurso de Quino (Registro nro. 173204)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 06984nam a22005897a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 173204
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control 14887
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240904152322.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 170330e2015 ag a |rm||||||| ||spa|d
024 #7 - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES
Número estándar o código https://doi.org/10.18294/rdi.2024.173204
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema (arresunl)173204
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen arresunl
Centro/agencia transcriptor arresunl
Lengua de catalogación spa
Normas de descripción rda
-- NOELIA SOLEDAD FERNANDEZ
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
044 ## - CÓDIGO DEL PAÍS DE LA ENTIDAD EDITORA/PRODUCTORA
Código MARC del país ag
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación TE 001.4
Número de documento/Ítem D 352
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Deamici, Cecilia Andrea
9 (RLIN) 19912
Filiación Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes.
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La dimensión pasional en el discurso de Quino
Resto del título un análisis semiótico de lo pasional y su rol en la construcción de la significación discursiva
Mención de responsabilidad, etc. Cecilia Andrea Deamici ; directora: Estela María Zalba
264 31 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Remedios de Escalada
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante UNLa. Maestría en Metodología de la Investigación Científica
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2015
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 223 páginas
Dimensiones 29 centímetros
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre/término del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre/término del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
502 ## - NOTA DE TESIS
Tipo de título Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Metodología de la Investigación Científica de la Universidad Nacional de Lanús.
Información miscelánea Jurado: Elvira Arnoux, Crisitna Ambrosini, Claudio Loiseau.
520 3# - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Este trabajo es resultado de un conjunto de ‘variables’ que se entretejieron entre los años de ejercicio en el campo de la Comunicación Social, ámbito disciplinar del que provengo, del estudio de la Semiótica como la disciplina que ha guiado gran parte de mi formación académica, tanto en docencia como en investigación y del recorrido realizado en esta carrera de posgrado. Todo ello se entrelaza con mi particular interés por los discursos surgidos de una sociedad mass mediatizada que produjo tipos textuales que por mucho tiempo fueron denostados y caratulados como ‘géneros menores’. Me refiero al discurso televisivo, al publicitario y propagandístico, incluso al sincretismo que surge con la incorporación de las imágenes en la prensa escrita, es decir, de la conjunción de la fotografía y/o ilustraciones que transformaron los periódicos y las revistas, pero sobre todo, por el discurso de la narrativa dibujada, denominada historieta. Recordemos que recién en la década de los sesenta, asoma un incipiente interés intelectual por focalizar en estas ‘macrosemióticas’ como objeto de nuevas proyecciones para la investigación en las ciencias sociales. Como efecto de esta primera atención, se vislumbró desde una naciente Semiología la ineludible necesidad de otorgarles un lugar al estudio de las producciones discursivas mediáticas en los escenarios académicos y editoriales. Mi atención -o gusto- por las historietas, específicamente por las propuestas de quienes considero eminentes creadores de la narrativa dibujada argentina, entre ilustradores y/o guionistas como Lino Palacio, Dante Raúl Quinterno, Arturo Pérez del Castillo, Oscar Blotta, Héctor Germán Oesterheld, Alberto Breccia, Francisco Solano López, Carlos Trilla, Hugo Pratt, Caloi, Roberto Fontanarrosa, Sergio Langer, Rubén Mira, Liniers, Maitena, entre tantos otros, me inspiró adentrarme en el estudio particular de la obra del humorista gráfico mendocino Joaquín Lavado–Quino. De su extensa producción no opté por detenerme en la tira Mafalta, acaso su trabajo más popular, conocido y premiado, sino en el resto de sus libros de tiras y chistes gráficos que también han tenido y tienen reconocimiento nacional y mundial. En la década de los sesenta Quino inicia su obra de humor gráfico con Mundo Quino y en 2012 publica lo que constituye, hasta el momento de presentar este trabajo, su último libro ¿Quién anda ahí?. En 2007 reedita por decimotercera vez Bien, gracias. ¿Y usted?, publicado en 1976 y como este ejemplo, puedo citar otros tantos de sus diecisiete libros, todos editados en la Argentina por Ediciones de la Flor, reimpresos varias veces durante más de cinco décadas y traducidos a diversos idiomas. Las críticas que reciben estos libros de tiras y chistes gráficos, por parte de lo que podría llamar las GRAMÁTICAS DE RECONOCIMIENTO (Verón, 1996), siguiendo a Eliseo Verón, remarcan la vigencia de su humor crítico a través del tiempo. Son entonces los textos que hizo antes, durante y después de Mafalda los que constituyen el objeto de este estudio, tanto por sus meritorias particularidades discursivas como por esa suerte de cierta marginalidad en la que se los ubica con respecto a la obra proverbial de la niña cuestionadora y antisopa. Esto se refleja también en el ámbito de la investigación científica, ya que esta parte de su obra no parece haber despertado interés en la academia. La ausencia de trabajos dedicados al análisis de este material es llamativa. Por esta razón, con respecto a los antecedentes, debo decir que no he hallado ningún estudio sobre la creaciones de Quino que no sean referidos a la tira Mafalda. Martignone y Prune, en su libro “Historietas a diario”, que contiene un análisis detallado de esta tira de Quino, entre otras historietas argentinas, sostienen que: “(...) cada uno de sus personajes se ha vuelto emblemático en nuestra cultura y todos ellos, por separado o en conjunto, han sido abundantemente analizados en artículos y libros, e inclusive incorporados a materiales pedagógicos.” (Martignone, Prune, 2007, 138). A su vez, la perspectiva más común consiste en el análisis de la tira como ‘reflejo’ del cuadro social y político de la Argentina de su época. En tal sentido se ha estudiado a Mafalda, no es su carácter de relato ficcional, sino como ‘un diario’ de la vida social, cultural, económica y política de la Argentina y del mundo entre 1964 y 1973.
581 ## - NOTA DE PUBLICACIONES SOBRE LOS MATERIALES DESCRITOS
Nota de publicaciones sobre los materiales descritos Texto Completo
600 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona QUINO
9 (RLIN) 19913
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 12991
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Metodología de la investigación
9 (RLIN) 19035
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Cómic
9 (RLIN) 13449
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Género
9 (RLIN) 13365
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Semiótica
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Discurso
9 (RLIN) 41997
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial TEXTO
9 (RLIN) 15610
651 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
9 (RLIN) 36647
Nombre geográfico Argentina
653 10 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Viñetas
Término no controlado Ser nacional
700 12 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Zalba, Estela María
Término indicativo de función/relación directora
9 (RLIN) 19914
Nombre de persona Arnoux, Elvira N. de
9 (RLIN) 42778
Forma completa/desarrollada del nombre (Elvira Narvaja de)
Término indicativo de función/relación jurado
Nombre de persona Ambrosini, Cristina
Término indicativo de función/relación jurado
9 (RLIN) 12693
Nombre de persona Loiseau, Claudio
Término indicativo de función/relación jurado
9 (RLIN) 34791
790 ## - Director de Tesis
Director de Tesis Zalba, Estela María
856 41 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso https://doi.org/10.18294/rdi.2024.173204
Texto de enlace https://doi.org/10.18294/rdi.2024.173204
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
994 ## - Tipo de documento repositorio (inglès)
Tipo de documento repositorio info:eu-repo/semantics/masterThesis
Existencias
Estado de retiro Fuente del sistema de clasificación o colocación No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Fecha de adquisición Fuente de adquisición Número de inventario Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Tipo de ítem Koha
  Dewey Decimal Classification   Colección General Biblioteca Puiggrós Biblioteca Puiggrós 07/06/2017 Propia 035760   TE 001.4 D 352 035760 07/06/2017 ej. 1 Tesis