Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
06984nam a22005897a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
173204 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
14887 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240904152322.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
170330e2015 ag a |rm||||||| ||spa|d |
024 #7 - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES |
Número estándar o código |
https://doi.org/10.18294/rdi.2024.173204 |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
(arresunl)173204 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
arresunl |
Centro/agencia transcriptor |
arresunl |
Lengua de catalogación |
spa |
Normas de descripción |
rda |
-- |
NOELIA SOLEDAD FERNANDEZ |
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
044 ## - CÓDIGO DEL PAÍS DE LA ENTIDAD EDITORA/PRODUCTORA |
Código MARC del país |
ag |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
TE 001.4 |
Número de documento/Ítem |
D 352 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Deamici, Cecilia Andrea |
9 (RLIN) |
19912 |
Filiación |
Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes. |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La dimensión pasional en el discurso de Quino |
Resto del título |
un análisis semiótico de lo pasional y su rol en la construcción de la significación discursiva |
Mención de responsabilidad, etc. |
Cecilia Andrea Deamici ; directora: Estela María Zalba |
264 31 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Remedios de Escalada |
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante |
UNLa. Maestría en Metodología de la Investigación Científica |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2015 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
223 páginas |
Dimensiones |
29 centímetros |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre/término del tipo de medio |
sin mediación |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre/término del tipo de soporte |
volumen |
Código del tipo de soporte |
nc |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Tipo de título |
Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Metodología de la Investigación Científica de la Universidad Nacional de Lanús. |
Información miscelánea |
Jurado: Elvira Arnoux, Crisitna Ambrosini, Claudio Loiseau. |
520 3# - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Este trabajo es resultado de un conjunto de ‘variables’ que se entretejieron entre los años de ejercicio en el campo de la Comunicación Social, ámbito disciplinar del que provengo, del estudio de la Semiótica como la disciplina que ha guiado gran parte de mi formación académica, tanto en docencia como en investigación y del recorrido realizado en esta carrera de posgrado. Todo ello se entrelaza con mi particular interés por los discursos surgidos de una sociedad mass mediatizada que produjo tipos textuales que por mucho tiempo fueron denostados y caratulados como ‘géneros menores’. Me refiero al discurso televisivo, al publicitario y propagandístico, incluso al sincretismo que surge con la incorporación de las imágenes en la prensa escrita, es decir, de la conjunción de la fotografía y/o ilustraciones que transformaron los periódicos y las revistas, pero sobre todo, por el discurso de la narrativa dibujada, denominada historieta. Recordemos que recién en la década de los sesenta, asoma un incipiente interés intelectual por focalizar en estas ‘macrosemióticas’ como objeto de nuevas proyecciones para la investigación en las ciencias sociales. Como efecto de esta primera atención, se vislumbró desde una naciente Semiología la ineludible necesidad de otorgarles un lugar al estudio de las producciones discursivas mediáticas en los escenarios académicos y editoriales. Mi atención -o gusto- por las historietas, específicamente por las propuestas de quienes considero eminentes creadores de la narrativa dibujada argentina, entre ilustradores y/o guionistas como Lino Palacio, Dante Raúl Quinterno, Arturo Pérez del Castillo, Oscar Blotta, Héctor Germán Oesterheld, Alberto Breccia, Francisco Solano López, Carlos Trilla, Hugo Pratt, Caloi, Roberto Fontanarrosa, Sergio Langer, Rubén Mira, Liniers, Maitena, entre tantos otros, me inspiró adentrarme en el estudio particular de la obra del humorista gráfico mendocino Joaquín Lavado–Quino. De su extensa producción no opté por detenerme en la tira Mafalta, acaso su trabajo más popular, conocido y premiado, sino en el resto de sus libros de tiras y chistes gráficos que también han tenido y tienen reconocimiento nacional y mundial. En la década de los sesenta Quino inicia su obra de humor gráfico con Mundo Quino y en 2012 publica lo que constituye, hasta el momento de presentar este trabajo, su último libro ¿Quién anda ahí?. En 2007 reedita por decimotercera vez Bien, gracias. ¿Y usted?, publicado en 1976 y como este ejemplo, puedo citar otros tantos de sus diecisiete libros, todos editados en la Argentina por Ediciones de la Flor, reimpresos varias veces durante más de cinco décadas y traducidos a diversos idiomas. Las críticas que reciben estos libros de tiras y chistes gráficos, por parte de lo que podría llamar las GRAMÁTICAS DE RECONOCIMIENTO (Verón, 1996), siguiendo a Eliseo Verón, remarcan la vigencia de su humor crítico a través del tiempo. Son entonces los textos que hizo antes, durante y después de Mafalda los que constituyen el objeto de este estudio, tanto por sus meritorias particularidades discursivas como por esa suerte de cierta marginalidad en la que se los ubica con respecto a la obra proverbial de la niña cuestionadora y antisopa. Esto se refleja también en el ámbito de la investigación científica, ya que esta parte de su obra no parece haber despertado interés en la academia. La ausencia de trabajos dedicados al análisis de este material es llamativa. Por esta razón, con respecto a los antecedentes, debo decir que no he hallado ningún estudio sobre la creaciones de Quino que no sean referidos a la tira Mafalda. Martignone y Prune, en su libro “Historietas a diario”, que contiene un análisis detallado de esta tira de Quino, entre otras historietas argentinas, sostienen que: “(...) cada uno de sus personajes se ha vuelto emblemático en nuestra cultura y todos ellos, por separado o en conjunto, han sido abundantemente analizados en artículos y libros, e inclusive incorporados a materiales pedagógicos.” (Martignone, Prune, 2007, 138). A su vez, la perspectiva más común consiste en el análisis de la tira como ‘reflejo’ del cuadro social y político de la Argentina de su época. En tal sentido se ha estudiado a Mafalda, no es su carácter de relato ficcional, sino como ‘un diario’ de la vida social, cultural, económica y política de la Argentina y del mundo entre 1964 y 1973. |
581 ## - NOTA DE PUBLICACIONES SOBRE LOS MATERIALES DESCRITOS |
Nota de publicaciones sobre los materiales descritos |
Texto Completo |
600 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
QUINO |
9 (RLIN) |
19913 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
12991 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Metodología de la investigación |
|
9 (RLIN) |
19035 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Cómic |
|
9 (RLIN) |
13449 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Género |
|
9 (RLIN) |
13365 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Semiótica |
|
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Discurso |
9 (RLIN) |
41997 |
|
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
TEXTO |
9 (RLIN) |
15610 |
651 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO |
9 (RLIN) |
36647 |
Nombre geográfico |
Argentina |
653 10 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Viñetas |
|
Término no controlado |
Ser nacional |
700 12 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Zalba, Estela María |
Término indicativo de función/relación |
directora |
9 (RLIN) |
19914 |
|
Nombre de persona |
Arnoux, Elvira N. de |
9 (RLIN) |
42778 |
Forma completa/desarrollada del nombre |
(Elvira Narvaja de) |
Término indicativo de función/relación |
jurado |
|
Nombre de persona |
Ambrosini, Cristina |
Término indicativo de función/relación |
jurado |
9 (RLIN) |
12693 |
|
Nombre de persona |
Loiseau, Claudio |
Término indicativo de función/relación |
jurado |
9 (RLIN) |
34791 |
790 ## - Director de Tesis |
Director de Tesis |
Zalba, Estela María |
856 41 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
https://doi.org/10.18294/rdi.2024.173204 |
Texto de enlace |
https://doi.org/10.18294/rdi.2024.173204 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |
994 ## - Tipo de documento repositorio (inglès) |
Tipo de documento repositorio |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |