BIBLIOTECA RODOLFO PUIGGRÓS

 

Philia y sophía para una metacrítica de la epistemología : (Registro nro. 173179)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 07988nam a22004697a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 173179
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control 14297
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20241105122730.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 170330e2013 a |||||rm||||||| ||spa|d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema (arresunl)173179
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen arresunl
Centro/agencia transcriptor arresunl
Lengua de catalogación spa
Normas de descripción appm
-- NOELIA SOLEDAD FERNANDEZ
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
044 ## - CÓDIGO DEL PAÍS DE LA ENTIDAD EDITORA/PRODUCTORA
Código MARC del país ag
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación TE 100
Número de documento/Ítem M 738
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Mombrú, Andrés
9 (RLIN) 18245
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Philia y sophía para una metacrítica de la epistemología :
Resto del título reflexiones sobre las ideas y prácticas /
Mención de responsabilidad, etc. Andrés Mombrú ; Directora Esther Díaz.
260 3# - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Remedios de Escalada :
Nombre del editor, distribuidor, etc. UNLa. Doctorado en Filosofía,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2013
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 361 p.,
Dimensiones 29 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre/término del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre/término del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
502 ## - NOTA DE TESIS
Tipo de título Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de Lanús.
Información miscelánea Jurado: Carlos Berbeglia, Graciela Bosch, Cristina Ambrosini.
520 3# - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. ¿De qué se ocupan las ciencias? ¿De qué no se ocupan las ciencias y se debieran ocupar? La respuesta a la primera pregunta implica tener en cuenta la compleja clasificación de estas disciplinas, que de hecho se ha realizado con los más variados criterios: por sus fines, por sus objetos de investigación, por sus enunciados, por el método, por su ideología y un sin nú-mero más. Quizás la más difundida clasificación sea por su objeto, la que establece la distin-ción entre ciencias fácticas y formales. La respuesta a la segunda pregunta es más difícil de responder, ya que las ciencias se presentan como una tarea siempre inacabada, que en el proceso de avanzar sobre lo desconoci-do reconfiguran el conocimiento que producen, se reconfiguran a sí mismas y forman parte de los elementos que modelan el mundo del hombre, el que a su vez las cambia a ellas. Entendemos a la ciencia como una estrategia de instalación del hombre en el mundo1suje-ta al devenir como condición de posibilidad de toda forma de ser. En definitiva, las ciencias nunca terminan de ocuparse de lo que se debieran de ocupar, y esto las pone en estado de tensión-contradicción permanente detrás de sus objetos o asuntos de investigación. Las cosas están en el mundo, pero las cosas o asuntos como objetos de investiga-ción nunca quedan completamente definidos. De cualquier manera, no cabe duda de que todas las ciencias comparten el hecho de que son recortes, circunscripciones, acotamientos de temas y problemas de esos objetos o asuntos de investigación, que no son siempre los mismos, del mismo modo en que no es el mismo el contexto social y cultural del cual emergen. Esto impide que hablemos de la ciencia a secas, siempre es necesario identificar contextos y enfoques. La pregunta que surge y que en general no se formula es ¿recortes de qué? Bien, a veces se trata de recortes de recortes, como puede ser el álgebra de la matemática, o la óptica de la física, o el psicoanálisis de la psicología, o la bioquímica de la biología y la química. Pero a su vez los recortes más abarcadores se recortan de algo mayor que los contiene. ¿Qué es ese algo? Creemos que la respuesta es, la totalidad. ¿Por qué no ocuparnos entonces de una ciencia que tenga por asunto la totalidad? No son pocos los que lo han intentado: Platón, Aristóteles, Des-cartes, Hegel por mencionar algunos. Pero estos nombres evocan inmediatamente a la filosofía y no a la ciencia. Sus monumentales esfuerzos no han logrado que sus ―especulaciones‖ filosó-ficas fueran consideradas como científicas, aunque ellos considerasen que sí, y aunque hubie-ran efectivamente influido de modo determinante en la expansión de muchas ciencias. Esa falta Andrés Mombrú Ruggiero 10 de reconocimiento se acentúa, sobre todo, a partir de los criterios de cientificidad que establece el dominio del positivismo. De todos modos esto no invalida la pregunta: ¿por qué no hay una ciencia de la totalidad? La respuesta es, que la totalidad implica un grado tal de complejidad que se hace imposible abordar en su unidad. Las ciencias nacen por la necesidad de repartir los asuntos, los temas y los problemas para hacer a la totalidad más abordable. Surge allí entonces una zona borrosa, indefinida, de incumbencias inciertas y de atribuciones cruzadas. Este trabajo tiene dos partes claramente diferenciables. La primera se ocupa de estable-cer los fundamentos. Allí se tomarán conceptos que se estimen adecuados como marco teórico, pero también se crearan otros que funcionarán como categorías de análisis. De esta primera parte, derivan una serie de consecuencias de nuestra mirada sobre esa particular y controversial disciplina que es la epistemología. Pero no debe tomarse como una mera propedéutica; no se trata de categorías ad hoc. Intentamos plantear un enfoque qué, si bien se nutre de muchos con-ceptos e ideas que nos han influido a lo largo de la vida, pone en cuestión problemas y los aborda teniendo en cuenta aspectos que entendemos estaban considerados de modo insuficien-te, recayendo allí su auténtica originalidad. Es por ello que la segunda parte, pone en consideración algunas situaciones, en el campo de las ideas y de las prácticas de la epistemología argentina. Esta segunda parte tiene, como humilde pretensión, identificar, reconocer, el modo en que se ponen de manifiesto algunos de los supuestos que hemos desarrollado en la parte de los fundamentos, en cuyo análisis pondre-mos en movimiento el conjunto de categorías que habían sido creadas. Esos mismos fundamen-tos ponen de manifiesto el alcance y las limitaciones que se espera para el desarrollo de cual-quier investigación. Por lo tanto, no intentamos describir, enjuiciar, evaluar, definir, explicar, el accionar de la epistemología argentina de acuerdo a un nuevo baremo epistemológico; ni si-quiera en lo que se refiere al restringido recorte que realizamos. Intentaremos ver cómo se pue-den aplicar aquellas categorías producidas en los fundamentos y si es posible que nos permitan descubrir algunos aspectos de esos problemas que no se encontraban claramente vislumbrados. No es nuestra intención en este trabajo establecer los grados de cientificidad, o falta de la misma, de las distintas propuestas a la luz de un determinado paradigma epistemológico, ni dilucidar en polémica alguna quién tiene razón y quien está equivocado. Trataremos de anali-zar como ciertas ideas y prácticas, ciertas teorizaciones y actividades institucionales, tienden a complementarse y corresponderse de modo que son atravesados por las dos lógicas de la vo-luntad mencionadas. La elección del conjunto de documentos, que consideran ideas y prácticas sometidas a análisis, no pueden ser considerados como una muestra representativa de un universo frente al cual pudieran generalizarse conclusiones. Lo que está en juego allí no es si nuestras categorías dan cuenta del objeto, o comprenden el asunto, si cumplimentan el principio de la adecuatio, sino en qué medida es posible considerar un problema teniendo en cuenta otras variables de modo sustentable y consistente.
581 ## - NOTA DE PUBLICACIONES SOBRE LOS MATERIALES DESCRITOS
Nota de publicaciones sobre los materiales descritos Texto Completo
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Ciencia
9 (RLIN) 12704
9 (RLIN) 546
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Filosofía
9 (RLIN) 12703
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Epistemología
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 1169
Nombre de persona Díaz, Esther
Término indicativo de función/relación dir.
9 (RLIN) 30544
Nombre de persona Berbeglia, Carlos Enrique
Término indicativo de función/relación jurado
9 (RLIN) 42801
Nombre de persona Bosch, Graciela
Término indicativo de función/relación jurado
9 (RLIN) 12693
Nombre de persona Ambrosini, Cristina
Término indicativo de función/relación jurado
856 41 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso http://www.repositoriojmr.unla.edu.ar/descarga/TE/DFilo/Mombru_A_Philia_2013.pdf
Texto de enlace Descargue documento
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Préstamos Koha (prestado), todas las copias 2
Existencias
Estado de retiro Fuente del sistema de clasificación o colocación No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Fecha de adquisición Fuente de adquisición Número de inventario Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Fecha del último préstamo Número de copia Tipo de ítem Koha Nota pública
  Dewey Decimal Classification   Colección General Biblioteca Puiggrós Biblioteca Puiggrós 07/06/2017 Propia 035005 2 TE 100 M 738 035005 01/03/2019 20/12/2018 ej. 1 Tesis Préstamo diario y de fin de semana