Plan FinEs :
Cimino, Adriana Alejandra
Plan FinEs : origen, límites y alcances de una política de inclusión educativa / Adriana Alejandra Cimino ; tutor: Diego Picotto - Remedios de Escalada : UNLa. Licenciatura de Trabajo Social, 2017 - 58 p. 29 cm
Tesina presentada como requisito final para la obtención del Título de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Lanús.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar uno de los principales programas sociales de inclusión educativa de la última década: el Plan FinEs. Nos interesa pensar qué condiciones sociales le dieron origen, qué alcances y límites evidenció en su momento de mayor desarrollo (2011 – 2015) y cuál es su estado actual. En este trabajo indagamos las características singulares del Plan FinEs como política pública educativa que hace posible la terminalidad de la escuela secundaria de jóvenes de entre 18 y 25 años. Y lo hacemos en tres partes o momentos: primero, a fin de entender cómo surge y cuál es su propósito, presentamos el Plan, teniendo en cuenta el contexto en el que se origina y la legislación en la que se basa. Nos interesa particularmente indagar los “nuevos públicos” de la escuela secundaria, así como la incidencia de las trayectorias escolares teóricas y reales en el sistema educativo. En un segundo momento se analiza el trabajo de campo realizado en la sede “Manos que ayudan a Lomas” de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, con el propósito de relevar los puntos débiles y fuertes del Plan. Como resultado de esta indagación, se realiza un análisis crítico, focalizando en las características del proceso de enseñanza-aprendizaje propias del Plan FinEs. En el tercer momento se realiza una breve descripción del escenario actual del Plan para luego poner de manifiesto las conclusiones alcanzadas a través de los datos obtenidos y las perspectivas que se observan.
Estado y educación
Política educacional
Enseñanza secundaria
Argentina
FinEs
T 378.260 982 / C 458
Plan FinEs : origen, límites y alcances de una política de inclusión educativa / Adriana Alejandra Cimino ; tutor: Diego Picotto - Remedios de Escalada : UNLa. Licenciatura de Trabajo Social, 2017 - 58 p. 29 cm
Tesina presentada como requisito final para la obtención del Título de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Lanús.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar uno de los principales programas sociales de inclusión educativa de la última década: el Plan FinEs. Nos interesa pensar qué condiciones sociales le dieron origen, qué alcances y límites evidenció en su momento de mayor desarrollo (2011 – 2015) y cuál es su estado actual. En este trabajo indagamos las características singulares del Plan FinEs como política pública educativa que hace posible la terminalidad de la escuela secundaria de jóvenes de entre 18 y 25 años. Y lo hacemos en tres partes o momentos: primero, a fin de entender cómo surge y cuál es su propósito, presentamos el Plan, teniendo en cuenta el contexto en el que se origina y la legislación en la que se basa. Nos interesa particularmente indagar los “nuevos públicos” de la escuela secundaria, así como la incidencia de las trayectorias escolares teóricas y reales en el sistema educativo. En un segundo momento se analiza el trabajo de campo realizado en la sede “Manos que ayudan a Lomas” de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, con el propósito de relevar los puntos débiles y fuertes del Plan. Como resultado de esta indagación, se realiza un análisis crítico, focalizando en las características del proceso de enseñanza-aprendizaje propias del Plan FinEs. En el tercer momento se realiza una breve descripción del escenario actual del Plan para luego poner de manifiesto las conclusiones alcanzadas a través de los datos obtenidos y las perspectivas que se observan.
Estado y educación
Política educacional
Enseñanza secundaria
Argentina
FinEs
T 378.260 982 / C 458